349 palabras
México (12 de julio).- Ayer sábado el precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump hizo otra vez polémicas declaraciones en torno a la política fronteriza de Estados Unidos y México. En Las Vegas, Nevada, y Phoenix, Arizona, el también magnate dijo discursos en los que, respectivamente, pasó de acusar a México de enviar delincuentes deliberadamente a que crucen la frontera a profesar respeto por el gobierno mexicano y amor por el pueblo mexicano.
Desde el salón de eventos del casino Planet Hollywood, en Las Vegas, declaró:”Esta gente causa estragos en nuestra población”. Horas más tarde, ya en Arizona, precisó:”Amo al pueblo mexicano. Los amo. Muchísimas personas procedentes de México viven legalmente en el país. Llegaron al estilo antiguo. Legalmente […] Respeto mucho a México como país. Pero el problema es que sus autoridades son más perspicaces que las nuestras, y nos están matando en la frontera y en el comercio”, afirmó.
En ambos escenarios, Trump se mostró largos en insultos hacia sus detractores y cortos en soluciones a los problemas que mencionó. Asimismo, recurrió Jamiel Shawn Sr., el padre de un joven de 17 años que fue baleado de muerte en Los Ángeles en 2008 por un hombre que estaba sin permiso en el país, ello para reforzar sus argumentos de que los inmigrantes que se encuentran sin permiso en Estados Unidos han cometido homicidios y violaciones
Cuando, en Las Vegas se pronunció por construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se emitió un murmullo de quejido. Asimismo, al remitirse en contra Univision por cancelar la transmisión del concurso Miss USA, uno de sus muchos negocios, un grupo de hispanos jóvenes desplegó una manta orientada hacia el escenario y comenzó a gritar insultos a coro.- (Agencias)