235 palabras
México (18 de diciembre).-
Asociaciones católicas publicaron este jueves en el Vaticano un manual para luchar contra la pobreza extrema que aborda situaciones como la violencia policial, el trabajo forzado, el endeudamiento o las desigualdades en el acceso a los cuidados médicos.
Basado en la experiencia de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por ATD Cuarto Mundo y Franciscans International, este manual brinda numerosas instrucciones a los trabajadores sociales.
El documento propone identificar con precisión las necesidades y las fuerzas, con el fin de determinar qué se puede mejorar.
El texto recomienda partir de la base de que la miseria no es una fatalidad, dedicar el tiempo necesario a ganarse la confianza de la gente, evitar la jerga en las reuniones y no monopolizar la palabra. También recomienda, para conocer la situación de las personas en materia de alimentación, preguntarles qué comieron durante las últimas 24 horas.
La iniciativa, que pone en práctica los principios adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en 2012, es el resultado de dos años de trabajo. Procura ser un “instrumento práctico” a disposición de cientos de miles de personas involucradas en este tipo de organizaciones, iglesias o poderes locales.