466 palabras
México (19 de diciembre).-
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que haya un acto de mala fe en la multa de 88.5 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el caso está totalmente fundamentado.
En entrevista con José Cárdenas, Ciro Mirayama recordó que en el caso de la última multa impuesta por el Consejo General del INE se trata de un asunto que apareció en 2011 por movimientos que tienen que ver con 2010.
“El pago a un notario, se le requirió la partido que acreditara porque estaba pagando escrituras a un notario, el partido no quiso dar la información; se acudió al notario y ahí se descubrieron que hubo un contrato a partir del cual el partido pagó en efectivo 11.2 millones de pesos para adquirir unas camisetas”.
EL Partido Verde nunca pudo acreditar de dónde obtuvo los 11.2 millones de pesos, “es dinero de origen desconocido lo cual contraviene la legislación electoral”.
Tampoco informó de la celebración del contrato, lo cual es una obligación para todos los actores políticos, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización.
Y es de destacar que el contrato hecho por el PVEM para la adquisición de las playeras es con una empresa en la cual es socio Adrián Escobar, hermano del ex vocero del órgano político, Arturo Escobar.
“El asunto es que al partido no se le entregaron los bienes, y lo que se hizo fue una dación en pago de uno de los socios de la empresa de un terreno ubicado en Iztapalapa, pero ese terreno acabó siendo escriturado, y está en el registro público de la propiedad a nombre de un particular, de una persona que en su momento fue dirigente del Partido Verde del estado de Guerrero”.
A diferencia de anteriores sanciones al partido Verde, este caso no está relacionado con una acción para obtener ventajas ilegítimas de cara a una elección, sino más bien ante un fraude cometido por particulares utilizando el sistema de partido y eso no es correcto, es ilegal y por eso la sanción.
Y negó que en este acto se trate de afectar al PVEM, “de ninguna manera, se trata de una investigación muy sólida que duró años, en buen a medida porque se nos quiso ocultar la verdad y se nos presentaban historias para que no siguiéramos lo que en verdad ocurrió, para que no pudiéramos desvelar esta trama de operaciones financieras irregulares”.- (Agencias)