293 palabras
México (19 de diciembre).-
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a los padres de familia, a que observen si sus hijos, sobre todo los que se ubican entre los cero y cuatro años de edad, de los síntomas de la Leucemia Aguda, pues su diagnóstico a tiempo permite controlar el padecimiento, y con ello, y en algunos casos, lograr librarse de la enfermedad a un mediano o largo plazo.
“Lo aconsejable es acudir de inmediato con el médico para que haga el diagnóstico e inicie el tratamiento correspondiente, apoyado con un equipo de especialistas y la tecnología adecuada para su atención y evitar el uso de medicina alternativa”. María de la Luz Mendizábal Román, especialista en Hematología
¿Qué es la Leucemia Aguda?
Es un cáncer que se origina por la producción anormal en la médula ósea de células denominadas blastos. Los organismos aún inmaduros, reemplazan a las células hematopoyéticas normales, responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre y provocan alteraciones severas en la salud del organismo.
¿Cuáles son los síntomas?
El más revelador es la anemia, pero también son:
Palidez. Cansancio. Insuficiencia respiratoria. Taquicardia. Pérdida de apetito. Pérdida de peso. Hemorragias por la nariz o encías. Aparición de moretones en diferentes partes del cuerpo, sin causa aparente. Infecciones frecuentes. Estrabismo y/o petequias. Tener puntos rojos en la piel y mucosas. Vómito usual. Si se tropieza o se cae con frecuencia.