359 palabras
México (29 de diciembre).-
También para fin de año diferentes regiones del País elaboran distintas recetas, algunas prestadas de la cena de Noche Buena y otras completamente dedicadas para cerrar el ciclo.
Ricardo Muñoz Zurita comenta sobre los platos que hacen la diferencia en varias zonas de México y que casi son exclusivos de sus habitantes.
“En el centro del País se comen los romeritos con tortitas de camarón para recibir el año, es algo inexistente en otro lado. Esto tiene una tradición legendaria ya que antes era la hueva del mosco volador del extinto Lago de Texcoco la que se usaba en lugar del camarón seco”, explica.
“En las costas del Golfo de México predomina el consumo del robalo, justo es la temporada cuando el agua está más fría y el pescado es de mejor calidad. En Jalapa se acostumbran los chiles jalapeños o chipotles rellenos de pollo o atún hechos ensalada o picados”.
Yendo hacia el sureste, en Mérida se prepara la pierna de venado, que tiene mucha aceptación o el cerdo pelón, autóctono de la zona, y que se considera una exquisitez.
Del otro lado de la República, en Ensenada es apreciado el chorizo de abulón, una preparación que sólo realizan las familias originales del puerto y que ya pocos reproducen.
“China y Japón compraban los abulones por muchas décadas y como lo querían de cierto tamaño rebanaban el marisco y los sobrantes se usaban en forma de chorizo.
“Antes era de mercado negro, pero es una tradición que conservan las familias antiguas. También se come pescado de agua fría, de la época, como bacalao fresco y merluza negra”.- (Agencias)