244 palabras
México (30 de diciembre).-
Productores agrícolas de Sonora reportaron que suman al menos 24 mil 500 hectáreas de cultivos afectados en los municipios de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, debido a las bajas temperaturas y heladas registradas por la quinta tormenta invernal.
Agricultores encabezados por los presidentes de la Sociedad de Usuarios del distrito 038 del Río Mayo en Navojoa, Francisco Navarro Esquer, y del distrito 041 de Cajeme, Serge Enríquez Tolano, se reunieron con funcionarios federales y estatales de Agricultura.
Entre las pérdidas que señalaron los productores a las autoridades se encuentran 10 mil hectáreas, entre totales y parciales, de calabaza, tomatillo, chile, maíz, elote, papa y frijol, en el caso de Navojoa, y ocho mil hectáreas de ejote, maíz, frijol y calabazas, en Cajeme.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Julio César Corona Valenzuela, explicó que se dio un acercamiento con los productores de la entidad para evaluar los daños preliminares.
Por su parte, el director de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, Octavio Flores Lara, afirmó que en seis mil 500 hectáreas de cultivos de la Costa de Hermosillo y San Miguel, se perdió el 10 por ciento de la cosecha de pepino, chile, calabaza dura y calabacita.- (Agencias)