370 palabras
México (30 de diciembre).-
El ex beisbolista profesional Yogi Berra, quien fue considerado como uno de los grandes jugadores de todos los tiempos en Estados Unidos y cuyas frases humorísticas lo hicieron igualmente una celebridad, murió a los 90 años de edad el 22 de septiembre.
Su muerte, sucedida en una casa de retiro del estado de Nueva Jersey, fue confirmada tanto por los Yanquis de Nueva York, el equipo en que Berra se desempeñó por más tiempo como catcher y más tarde como entrenador, así como por el Museo dedicado a sus hazañas.
Berra jugó la Serie Mundial en 14 ocasiones, de las que se llevó 10 títulos, lo que aún constituye un récord de la liga de beisbol profesional de Estados Unidos. Además, fue nombrado como el jugador más valioso de la liga en tres ocasiones.
El jugador fue ingresado al Salón de la Fama del beisbol en 1972, y ese mismo año los Yanquis decidieron retirar el número que Berra lucía en el uniforme, el ocho.
Tras su retiro, Berra fungió como entrenador de los Yanquis durante varias temporadas, así como del otro equipo de beisbol de Nueva York, los Mets. A ambas franquicias las condujo hasta las series mundiales.
Nacido en San Luis, Missouri, como Lawrence Peter, el jugador recibió su apodo de un amigo, quien pensaba que Berra parecía un hombre santo hindú (yogui) porque se sentaba con las piernas y los brazos cruzados tras una derrota en el campo de juego.
Las hazañas deportivas de Berra eran complementadas por su tendencia a expresar frases humorísticas, probablemente de manera involuntaria, pero que contenían a menudo altas dosis de sabiduría. Esa tendencia inspiró la caricatura del Oso Yogi.
El catálogo de las frases de Berra, conocidas en Estados Unidos como Yoguismos, es bastante extenso y algunas de ellas se han filtrado a las convenciones deportivas populares en muchos idiomas.
Algunas de sus frases: “Esto no se acaba hasta que se acaba”, “El beisbol es 90