1181 palabras
México (30 de diciembre).-
La FIFA vivió el año más oscuro en sus 111 años de historia.
En el mayor escándalo que haya sacudido al organismo rector del futbol mundial, autoridades suizas y del Departamento de Justicia de Estados Unidos han emprendido investigaciones por corrupción, sobornos y lavado de dinero en contra de los máximos dirigentes de este deporte.
El 26 de mayo y el 3 de diciembre serán recordados por los arrestos de altos directivos entre los que se encuentran miembros de la Concacaf y de la Conmebol, muchos de ellos vicepresidentes de la FIFA.
También se arrestó a gente que laboraba en empresas que organizaban partidos o torneos, además de aquellos ejecutivos vinculados con los derechos de marketing y comercialización de las grandes competencias.
Además, en plena hecatombe, los dos máximos dirigentes del futbol mundial fueron suspendidos de toda actividad relacionada con el futbol por 8 años luego de una investigación del Comité de Ética por un pago a Platini en 2011 por servicios prestados entre 1998 y 2001.
Joseph Blatter terminó así su mandato de 17 años al frente de la FIFA, organismo en el que laboró durante cuatro décadas, mientras que Michel Platini, quien presidió la UEFA, perdió sus posibilidades de suceder al suizo en el trono de la institución.
Primera redada Los dirigentes Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, José María Marín, Eduardo Li, Costa Takas, Rafael Esquivel y Julio Rocha López y los ex directivos Nicolás Leoz y Jack Warner figuraron entre los 14 arrestados por las autoridades suizas el 26 de mayo en Zúrich, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Lavado de dinero, sobornos, fraude, delincuencia organizada y gestión desleal son parte de los 47 cargos por ilícitos cometidos en los últimos 24 años por un monto aproximado de 150 millones de dólares y que investiga la Procuraduría General de EU, comandada por Loretta Lynch.
Segunda redada Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, entonces presidentes de la Concacaf y de la Conmebol, fueron arrestados el 3 de diciembre por las autoridades suizas en el lujoso hotel Baur au Lac, previo a una reunión de la FIFA.
Se dictó una orden de aprehensión contra otros 14 altos directivos de ambos organismos, señalados por lavado de dinero y fraude relacionados con la venta de derechos de comercialización en partidos de clasificación a la Copa del Mundo y otros torneos.
Incluso el ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, integra la lista de acusados.
Adiós a Blatter y Platini La caída de los dos máximos dirigentes del futbol mundial cerró el negro año futbolístico. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos 8 años de toda actividad relacionada con el balompié tras una investigación del Comité de Ética de la propia FIFA.
Sepp autorizó en 2011 un pago de 2 millones de dólares al francés por los servicios de este último entre 1999 y 2001, con todo y que sólo había un plazo de 5 años para reclamar dicha deuda.
En el ojo del huracán
Chuck Blazer El ex secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, fue un informante clave de EU en la investigación por soborno, lavado de dinero y corrupción. Empezó a trabajar desde 2011 como infiltrado del FBI y portaba un micrófono integrado a un llavero. En noviembre de 2013 se declaró culpable de varios cargos, entre ellos de crimen organizado.
Jack Warner Jack Warner, ex presidente de la Concacaf y quien pelea por no ser extraditado a EU acusó a ese país de tomar represalias por no organizar la Copa del Mundo 2022, que será en Catar pese a los señalamientos de corrupción. También se le investiga por el presunto desvío de 750 mil dólares destinados a las víctimas del terremoto de Haití en 2010.
Joseph Blatter “Yo perdono, pero no olvido”, dijo Joseph Blatter minutos después de ganar un quinto mandato en la FIFA, en mayo. El 2 de junio, apenas 4 días después, anunció que dimitiría, tras lo cual se dijo que el FBI y la Fiscalía de EU lo investigaban por corrupción. Esperaba culminar su mandato en febrero. Lo hallaron culpable de corrupción en otro frente, junto a Michel Platini, y lo suspendieron 8 años; apeló.
Michel Platini Dijo que era a “prueba de balas” cuando fue suspendido 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, pero parece que la investigación sí lo ha dañado porque difícilmente contenderá por la presidencia del organismo (tiene hasta el 26 de enero para presentar su candidatura), además de que perdió el apoyo en la UEFA. Fue suspendido 8 años por un pago sin comprobante desde la FIFA en 2011.
Patrocinadores Antes de que estallara el escándalo de la FIFA y debido al desprestigio que ya arrastraba el organismo, renunciaron los grandes patrocinadores Castrol, Continental y Jonhson & Johnson, uniéndose a Sony y Emirates Airlines, que se desvincularon en noviembre de 2014. En octubre, el organismo admitió que ha tenido dificultad para encontrar nuevos socios comerciales.
Héctor Trujillo Lo peor que le pudo pasar a Héctor Trujillo fue el pasar sus vacaciones en un crucero. El secretario general de la Federación guatemalteca y magistrado suplente de la Corte Constitucional fue aprehendido el 4 de diciembre por el FBI, que aprovechó que el barco hizo escala en Port Canaveral, Florida.
Eugenio Figueredo Ex presidente de la Conmebol entre 2013 y 2014, se unió a Joseph Blatter como los directivos que han sufrido problemas de salud tras el escándalo de la FIFA. Suiza lo extraditó a Uruguay en donde lo juzgan por ser parte de una organización que se apropiaba del dinero que tendría que ir a parar a jugadores, clubes y al organismo sudamericano.
Nicolás Leoz Presidente de la Conmebol durante 27 años, el paraguayo es uno más de los acusados de soborno y de corrupción ya que su organización habría recibido un millón y medio de dólares para votar por Japón para la sede del Mundial de 2002, además de que desviaba los fondos del organismo hacia cuentas personales.
Traffic y Datisa Traffic comercializó los contratos de patrocinio y televisión de la Copa América durante más de dos décadas, privilegio por el que pagó una nimiedad a cambio de dar ilícitamente millones de dólares a varios directivos. Datisa adquirió derechos para transmitir el torneo mediante sobornos por más de 100 millones de dólares y sus tres principales accionistas ya se entregaron a las autoridades.