576 palabras
México (27 de abril).-
Suecia se encuentra en máxima alerta, ante la amenaza “real” de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) lleve acabo un nuevo atentado terrorista, similar a los perpetrados en noviembre pasado en París y Bruselas en marzo.
La seguridad en Estocolmo, sus alrededores y en otras ciudades fue redoblada este miércoles, luego de que la embajada de Estados Unidos en Suecia y el gobierno iraquí advirtió la víspera sobre los planes del EI de atentar en Estocolmo.
La Policía de Seguridad de Suecia (Sapo) confirmó este miércoles que está investigando los informes sobre una potencial amenaza terrorista, aunque no dio detalles sobre las advertencias emitidas por Estados Unidos e Iraq, ni los reportes mediáticos sobre la entrada de yihadistas.
La embajada estadounidense emitió la víspera una declaración de advertencia en la que pidió a sus connacionales que visitan o residen en Suecia evitar lugares concurridos en Estocolmo, ante posibilidad real de un nuevo atentado terrorista.
La representación diplomática se refirió a la advertencia del Departamento de Estado de que grupos terroristas están planeando ataques en toda Europa, por lo que instó a los estadounidenses extremar su precaución en el transporte públicos, plazas públicas y deportivos.
La advertencia estadounidense fue emitida, horas después de que el gobierno iraquí informó a Suecia que el nuevo objetivo del grupo terrorista era la capital del país, Estocolmo, según un funcionario de seguridad iraquí.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Iraq la Inteligencia iraquí descubrió un plan del EI para atentar en Estocolmo, con la participación de siete u ocho ciudadanos iraquíes, que eran antiguos miembros de la re Al Qaeda en Iraq.
“El gobierno envió a esta información al gobierno sueco con detalles acerca de aquellos que están involucrados en estos planes”, dijo el funcionario de seguridad iraquí, en declaraciones a la cadena NBC News.
Los yihadistas del EI que perpetrarían en nuevo atentado son iraquíes, que fueron capaces de llegar a Suecia en 2015, entre los miles de personas que desde hace meses emigraron a Europa desde diferentes países en conflicto.
La Embajada de Estados Unidos en Estocolmo, destacó en su declaración que “ha confirmado que la policía sueca esta investigando activamente una potencial amenaza terrorista contra Suecia”, por lo que destacó que la amenaza era real.
“Sea consciente de sus alrededores inmediatos y evite lugares muy concurridos. Tenga especial cuidado durante las fiestas religiosas y en grandes festivales o eventos”, indicó la representación diplomática en su declaración de advertencia.
El autodenominado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Iraq, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.
El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha llevado a cabo múltiples atentados suicidas en varios países.