730 palabras
México (25 de abril).-
Henrique Capriles Radonski es el principal promotor de que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea removido de su cargo.
Sus razones para ello son categóricas.
“(Ésta) es la peor crisis que hemos vivido en nuestro país, y ya queremos un cambio”, asegura a REFORMA el líder opositor.
“Maduro y su Gobierno son los culpables de las largas filas que se forman en los comercios para comprar alimentos y bienes básicos.
“De que el salario no alcance, de tener la mayor inflación y escasez del planeta, de que no se consigan medicinas y de que nuestros enfermos mueran por no ser atendidos a tiempo”, afirma Capriles.
Por ello, el ex candidato presidencial encabeza desde hace semanas una recolección de firmas para activar un mecanismo revocatorio contra el Mandatario.
¿Cuántas firmas hacen falta? La Constitución dice que el referendo debe activarse con 20 por ciento de las firmas del registro electoral, porcentaje que tenemos. (Pero) desde 2007, el Consejo Nacional Electoral se inventó un nuevo reglamento indicando que primero se debe recoger 1 por ciento de las firmas de los electores.
Para eso se necesita solicitar una planilla con un formato (…) y no ha habido respuesta.
Veremos qué sucede, porque ellos saben que todas las firmas que nos piden recoger las obtendremos, porque los venezolanos están cansados.
¿Y si el proceso no avanza? Se han convocado movilizaciones a las puertas del Consejo Nacional Electoral en las regiones, exigiendo respuesta.
Seguiremos haciéndolo y hacer valer el derecho constitucional que tienen los venezolanos a cambiar de Gobierno por la vía electoral, e iremos todas las veces que sea necesario, porque el Revocatorio debe realizarse este año.
Hacer que el Presidente Nicolás Maduro renuncie antes de terminar su mandato, ¿no podría llevarlo a evadir la responsabilidad que tiene con el país? Él nunca ha asumido la responsabilidad que tiene con Venezuela.
Sobran razones para removerlo del cargo, porque lejos de cumplirle a los venezolanos, lo que ha hecho es hundir cada vez más a nuestra Venezuela.
¿Se siente respaldado por el señor Henry Ramos Allup (presidente de la Asamblea Nacional)? Estamos remando todos hacia una misma meta que es lograr el cambio en nuestra Venezuela para construir un país con futuro para todos los venezolanos.
El Presidente Maduro rechaza la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea (de mayoría opositora), ¿cuál es su opinión al respecto? Este Gobierno ha rechazado todas las leyes que se han aprobado desde la Asamblea Nacional. Eso va a seguir pasando, porque a este Gobierno no le interesa que demostremos que las cosas se pueden hacer bien.
Por eso hay que cambiar de Gobierno, porque en Venezuela nunca vamos a poder avanzar mientras ellos estén ahí.
Ante la crisis energética en Venezuela, el Presidente Maduro decretó que los viernes no serán laborales para los funcionarios, en busca de ahorrar electricidad. ¿Usted qué dice? Es una medida absurda. Primero dieron libre todos los días de Semana Santa, luego reconocieron que no se había logrado el objetivo, porque el consumo mayor es el de los hogares.
Librar de trabajo al sector público los viernes no va a hacer la diferencia. Están paralizando al país en el momento de mayor crisis económica, social y política de nuestra historia.
Más bien debería de haber más esfuerzo y trabajo para activar la producción nacional y así activar la economía para salir de la crisis.
¿Vendrá a México a pedir apoyo para su país? En estos momentos no tenemos planes de viajar a ningún país.
A Latinoamérica le ha costado muchísimo vivir en democracia, por lo tanto, los países latinoamericanos deberían estar vigilantes de que en Venezuela se respete la Constitución y a su pueblo.