380 palabras
México (25 de abril).-
Las condiciones climáticas más adversas, un brote más agresivo de la roya y la falta de políticas de apoyo al sector cafetalero han mantenido a la baja la producción del café desde hace poco más de 15 años y actualmente está en su menor nivel en casi cuatro décadas.
La producción del grano cerró el ciclo cafetalero 2014-2015 en 3.3 millones de sacos, la menor cosecha en 45 años. Mientras que para el ciclo 2015-2016 se prevé una cifra de 3.4 millones de sacos.
Este desempeño ha llevado a que actualmente México ocupe el noveno sitio como productor de café a nivel mundial, según el Departamento de Agricultura de EU los noventa ocupaba el quinto sitio, sólo después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.
Registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que a marzo de este año, la producción del grano arroja un rendimiento por hectárea de 1.2 toneladas. De concluir el año en esta tendencia, sería el rendimiento más bajo al menos desde 1980, año en que comienza el registro del indicador.
Un nuevo brote del hongo de la roya más agresivo en 2012 ha tenido consecuencias para la producción del café.
“Esta cosecha (2015-2016) es la más baja en 50 años, tal vez no lleguemos a los 2.5 millones de sacos, afirmó Esteban Escamilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
A través de Sagarpa, comenta Escamilla, existen apoyos para el cultivo del café, vía el programa Procafé, pero hace falta una declaratoria de emergencia, dado que algunas regiones se encuentran en una situación bastante crítica ya que el café es el único ingreso.
De acuerdo con los expertos, 95% de la producción es de café arábica y el restante 5% de clase robusta. En este contexto, señalan que desde 2015 se ha observado un desabasto del tipo arábica, por lo que se importaron ya 400 mil sacos, mientras que este año la cifra puede incrementarse hasta un millón de sacos.