448 palabras
México (26 de abril).-
Los médicos dicen que no es una enfermedad y que tiene múltiples síntomas y se produce principalmente por no comer fibra suficiente.
Lo que la gente asocia más con el estreñimiento es ir pocas veces al baño, pero no es uno de los síntomas más importantes, asegura el doctor José María Remes Troche.
Este especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopia explica que la señal más importante en pacientes con estreñimiento es el que no tengan evacuaciones satisfactorias:
“Puedo ir hoy al baño, puedo ir todos los días, pero si esa evacuación no me da la sensación del alivio y de vaciamiento completo… yo soy estreñido. Otro síntoma, es pujar mucho o hacer mucho esfuerzo al evacuar”, agrega el especialista.
Motivos del mal
Son múltiples las causas: “si yo dejo de tomar fibra, dejo de hacer ejercicio, si tomo un medicamento que disminuye la movilidad de mi intestino, si llevo mucho tiempo en cama, si estoy hospitalizado; voy a ir poco al baño”, menciona el doctor.
Una persona que vive con constipación intestinal ve mermada su calidad de vida, deja de hacer sus actividades cotidianas por la molestia o sensación de dolor/inflamación y la gente se siente mal.
Sobre quiénes están más en riesgo, apunta que estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres, ancianos y personas con poca actividad física son las víctimas más comunes.
El doctor Remes Troche recomienda que se deben consumir de 30 a 35 gramos de fibra al día. Pero, estudios en Estados Unidos, Asia, Europa y México demuestran que consumimos más o menos entre 15 a 16 gramos diarios.
La fibra
La fuente natural deben ser los alimentos. El problema es que hay muchas fibras difíciles de digerir: insolubles. Y para alcanzar el requerimiento de consumo se tendría que comer grandes cantidades de frutas, verduras, leguminosas que pudieran a veces causar otros síntomas. Lo que más se recomienda, según Remes Troche, es un consumo elevado de fibra soluble o suplementos compuestos por esta.
Tip
Más o menos 20% de la población sufre estreñimiento y la causa número uno se debe a los hábitos higiénico-dietéticos: poco consumo de fibra, el casi nulo consumo de agua y el sedentarismo.