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Pulso-Internacional

Cronología del desfalco perpetrado contra Mérida, con la protección de jueces y magistrados

3104 palabras

México (25 de abril).-

13 abril 2009: Inicio de la relación AB&C Leasing/Banco Santander.- Santander, y AB&C Leasing, celebraron un contrato, cuyo objeto fue la celebración de operaciones de factoraje entre ambas firmas.

Oct/noviembre 2010: La manzana de la discordia: compra-venta de lámparas.- A partir de una propuesta de la empresa proveedora de lámparas, WW Energy ST México, SA de CV (WWEST MÉXICO), el Ayuntamiento de Mérida contempla la conveniencia de cambiar la totalidad de lámparas de “vapor de socio” del sistema de alumbrado público argumentando ahorro de energía y mejoría sustancial en la calidad de luz.

7 diciembre 2010: Cabildo aprueba cambios de luminarias.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad el cambio de luminarias del sistema de alumbrado público.

15 de enero de 2011: Cabildo aprueba bases licitación.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad y voto individual la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública No. DA-2010-LUMINARIAS-01, requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración del Ayuntamiento.

16 marzo 2011: Licitación y firma de contrato.- Como resultado del proceso de licitación AB&C Leasing y el Municipio celebraron contrato de arrendamiento con opción a compra de las luminarias de “inducción magnética”. - El total de lámparas consideradas fue de 84 mil unidades, incluyendo la instalación y “renta” por cinco años. (En los hechos sólo se instalaron 73 mil nuevas lámparas) - La renta total acordada fue de cuatrocientos cuatro millones, ciento cincuenta y seis mil trecientos trece pesos más IVA, pagaderos en mensualidades vencidas. - El plazo de arrendamiento fue de sesenta meses, que iniciaron el uno de marzo de dos mil once y concluiría el veintinueve de febrero de dos mil dieciséis.

11 abril 2011: Modificaciones que NO CONOCIÓ el Cabildo.- AB&C Leasing y el Municipio celebraron convenio modificatorio del arrendamiento, prorrogando el plazo establecido para el arrendamiento. Por tal acuerdo, el Municipio y Santander celebraron contrato denominado “Contrato de Factoraje Financiero Emisor”, mediante el cual el Municipio otorgó su consentimiento para que Santander celebrara contratos de factoraje financiero por los que adquiera derecho de crédito en el que el deudor fuera el Municipio.

Mayo/septiembre 2011: AB&C Leasing seguía operando.- Personal contratado por AB&C Leasing realiza paulatinamente la sustitución de lámparas de sodio por las de “inducción magnética”, de acuerdo con el contrato firmado en marzo del 2011.

10/20 agosto 2012: Subasta de lámparas eliminadas.- Un día antes de que se iniciara el proceso de “entrega-recepción” con la nueva administración, el Ayuntamiento de Mérida convocó (10 de agosto) y realizó una licitación (20 agosto) para subastar las 72 mil 943 lámparas de “vapor de sodio” que habían sido sustituidas y que permanecían en bodegas rentadas por el Ayuntamiento.

Octubre/noviembre 2012: Se reportan fallas y deficiencias del alumbrado.- Desde la toma de posesión de la nueva administración municipal ésta se encargó de documentar las deficiencias en el sistema de alumbrado, exigiendo directamente a ABC Leasing la corrección de las mismas sin resultado alguno.

31 octubre 2012: El Cabildo asume responsabilidad en fallas alumbrado.- Ante la acumulación de quejas por el mal funcionamiento del alumbrado público y la nula respuesta por parte de la empresa arrendadora el Cabildo decide integrar la Comisión Especial Para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de Mérida, a fin de darle seguimiento a este asunto y de formular alternativas de solución al mismo.

12 noviembre 2012: Primer comunicado de inconformidad del Ayuntamiento por “cesión de derechos”.- Ante el cobro “en automático” de la renta mensual por las luminarias del sistema de alumbrado público, la Directora de Gobernación, del Ayuntamiento de Mérida, mediante oficio cuestionó a Santander la validez del Contrato de Factoraje Financiero Emisor y las notificaciones de cesión de derechos de créditos hechas al Municipio. El Municipio había manifestado públicamente que los factorajes eran nulos e inexistentes, por no haber sido aprobados por el Cabildo y contener falsedades.

Octubre/diciembre 2012: Se realizan peritajes para documentar incumplimiento de contrato.- Se realizan peritajes y estudios técnicos sobre la calidad del alumbrado y, en particular, de las lámparas instaladas. Se determina que las lámparas no satisfacían la NOM, que la intensidad lumínica era muy inferior a las lámparas anteriores y que la instalación de las lámparas no satisfacían los requerimientos técnicos para la preservación y buen funcionamiento de las mismas (carecían de “tierra física” y no se les dotó de un regulador para evitar las “pulsaciones lumínicas”).

17 diciembre 2012: El Cabildo decide iniciar proceso de rompimiento de contrato.- El Municipio en sesión extraordinaria de Cabildo acordó realizar las acciones para declarar la invalidez de las cesiones de derechos de crédito, derivadas de los Factorajes y acordó que se realizaran las acciones necesarias para que se declarara la inexistencia de dichos contratos. 28 de enero 2013: El Ayuntamiento declara “emergencia” e inicia sustitución de lámparas apagadas.- Tras anunciar el rescate integral del sistema de alumbrado público de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó el retiro de las primeras lámparas chinas y su sustitución por otras especiales para el alumbrado público, que llenan los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana y que cuentan con el aval del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Enero/marzo 2013: Ayuntamiento desata campaña de sensibilización.- De cara al litigio que se avecinaba, el Ayuntamiento de Mérida inició consultas con expertos para sustentar con argumentos técnicos y jurídicos sus decisiones. De manera paralela, desplegó una amplia campaña de información y sensibilización pública, privilegiando las reuniones con organizaciones sociales en las que buscó respaldo.

Junio 2012/febrero 2013: Los pagos que se aseguró Banco Santander.- Banco Santander utilizó la facultad otorgada por la administración de Angélica Araujo efectuando cargos en la cuenta del Ayuntamiento por las rentas correspondientes a los meses de junio a diciembre de 2012 y enero del 2013. A partir de febrero del 2013, el Ayuntamiento dejó la cuenta sin fondos y Santander ya no pudo efectuar los cargos automáticos.

22 abril 2013: Cabildo decide terminar por anticipado contrato luminarias.- A propuesta de la Comisión Especial Para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias de Mérida, el Cabildo acordó dar por terminado anticipadamente el arrendamiento, determinando que cesa su obligación de pagar las rentas ahí pactadas y ordena a AB&C bajar y retirar por su cuenta y bajo su riesgo las luminarias en un plazo no mayor de ciento veinte días. Asímismo, el Cabildo de Mérida aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública para la compra de emergencia de luminarias que llenen los requisitos oficiales, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

25 de Abril de 2013: El Ayuntamiento asume y comunica decisión del Cabildo.- El Ayuntamiento de Mérida anunció la terminación anticipada del contrato de arrendamiento con la empresa AB&C Leasing, por causas justificadas y haciendo valer el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, así como el propio contrato de arrendamiento con la citada empresa. 10 de mayo de 2013: Consejo Ciudadano para supervisar proceso de cambio luminarias.- Previa convocatoria emitida por el Cabildo, se instala Consejo Ciudadano para vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias, que establecerá el procedimiento a seguir, analizará propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas y verificará si las lámparas cumplen las normas para formar parte del alumbrado público.

10/23 mayo 2013: Intervención eficaz del Consejo Ciudadano.- Entre el 10 y el 23 de mayo, el Consejo Ciudadano se reunió en cuatro ocasiones en las que definió el tipo de lámparas que deberían adquirirse, así como los lotes a asignar entre las empresas seleccionadas y los requisitos a cumplir por las empresas interesadas en la compra-venta de lámparas.

Mayo 2013: Ayuntamiento cubre a AB&C Leasing mensualidades pendientes hasta terminación de contrato.- Al comunicar a la empresa AB&C Leasing la decisión del Cabildo y, por tanto, la terminación unilateral del contrato de arrendamiento de las lámparas, el Ayuntamiento entregó a la empresa arrendadora el monto por las rentas correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y parcialmente la de mayo, a fin de saldar los servicios usufructuados.

15 Mayo 2013: Demanda de AB&C en Tribunal Contencioso Administrativo.- La empresa AB&C Leasing interpone demanda de juicio por nulidad presentada por en contra del Ayuntamiento de Mérida ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán por terminación anticipada de contrato (exp. 119/2013).

27 mayo 2013: Se avanza en licitación compra nuevas lámparas.- 30 empresas cumplieron con el primer filtro del proceso establecido por el Consejo Ciudadano para proveer las lámparas a instalar en el sistema de alumbrado público de Mérida.

27 de mayo de 2013: Cabildo cambia bases licitación.- El Cabildo acordó modificar el punto primero del acuerdo de la sesión extraordinaria celebrada el 26 de abril del año en curso, a fin de que en lugar de las 12,000 lámparas “led” propuestas inicialmente, se adquiera una cantidad igual, pero tipo cabeza de cobra de 150 watts.

31 mayo 2013: Quejas documentadas por fallas alumbrado público.- Las direcciones de Administración y de Servicio Municipales informan que, a esta fecha, sumaban 15,391 quejas y reportes ciudadanos de fallas en el alumbrado público.

5 junio 2013: Demanda penal contra alcaldesa y colaboradores.- El Ayuntamiento de Mérida denunció penalmente a la exalcaldesa Angélica Araujo y a tres de sus colaboradores, por el caso de las luminarias chinas de la empresa AB&C Leasing.

5 de junio de 2013: Se asignan contratos compra-venta de luminarias.- Al conocerse las propuestas entregadas de antemano, cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, fueron las que el Consejo Ciudadano seleccionó como proveedoras de las 72 mil lámparas para el sistema de alumbrado público del municipio y que sustituirán a las de la empresa AB&C Leasing.

12 junio 2013: Tribunal Contencioso admite demanda AB&C.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán admitió la demanda de juicio por nulidad presentada por la empresa AB&C Leasing en contra del Ayuntamiento de Mérida (exp. 119/2013).

17 junio/ 8 noviembre 2013: Se efectúa cambio de luminarias.- Divididas en cinco zonas, cada una asignada a una compañía proveedora diferente, se inicia el proceso de sustitución de lámparas, tanto en la mancha urbana como en las comisarías del municipio. Las lámparas bajadas fueron depositadas en tres bodegas rentadas para tal fin por el Ayuntamiento, a disposición de la empresa AB&C Leasing, misma que fue notificada.

6 de agosto de 2013: Tribunal Contencioso aprueba cambio de lámparas.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán confirmó que el Ayuntamiento de Mérida puede continuar con el reemplazo de las lámparas instaladas por AB&C Leasing, respetando la decisión tomada por el pleno del Cabildo el 22 de abril pasado, cuando se determinó concluir el contrato de arrendamiento con esa empresa.

4 de septiembre de 2013: Ayuntamiento interpone amparo directo para no pagar rentas.- El municipio promovió un juicio de amparo, el cual, en un hecho sin precedente, fue admitido en el Juzgado Tercero de Distrito, en el que se concedió la suspensión provisional para efecto de que el Ayuntamiento no efectúe el pago correspondiente al contrato de arrendamiento contratado con la empresa, que fuera terminado en la resolución de fecha veintidós de abril del año en curso, y no continúe pagando por luminarias encendidas, en tanto se resuelva el fondo de este asunto.

14 octubre 2013: Banco Santander interpone demanda mercantil/federal .- En la Cd. de México, Banco Santander México interpone demanda ordinaria mercantil en los Juzgados de Distrito en Materia Civil. La demanda fue desechada pero el demandante interpuso recurso de inconformidad. 5 diciembre 2013: El Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito ordenó proveer lo conducente sobre la admisión de la demanda (469/2013/IV).

9 Diciembre 2013: Juzgado de Distrito admite demanda de Banco Santander.- Se admitió la demanda y se verificó el emplazamiento en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil 8 febrero 2014: Proceso administrativo contra alcaldesa y colaboradores.- La Contraloría Municipal dio seguimiento a los procesos de responsabilidades iniciados en contra de funcionarios públicos de la administración 2010-2012, por presuntas irregularidades cometidas en el caso del contrato de arrendamiento de las luminarias que se instalaron en el municipio, el cual fue celebrado con la empresa ABC&Leasing.

31 octubre 2014: Resolución juicio mercantil/federal.- En la Ed. de México, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil resuelve en definitiva el juicio ordinario mercantil 498/2013-IV, promovido por Banco Santander México contra el Ayuntamiento de Mérida, y AB&C Leasing de México. La sentencia reconoce y favorece, en todas sus partes, la demanda de Banco Santander México.

19 noviembre 2014: Ayuntamiento interpone recurso de revisión mercantil/federal.- El Ayuntamiento de Mérida interpone recurso de apelación contra la sentencia definitiva de treinta y uno de octubre del dos mil catorce, así como recurso de apelación contra el proveído de diecinueve de marzo de dos mil catorce; ambas determinaciones emitidas por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el distrito Federal, en los autos del juicio ordinario mercantil 498/2013-IV. El Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito recibe y acepta.

29 mayo 2015: Resolución recurso revisión mercantil/federal.- En la Cd. de México el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, resuelve los recursos de apelación interpuestos, por Banco Santander, Municipio de Mérida y AB&C Leasing, respectivamente. Ante los razonamientos expuestos, se confirma auto de diecinueve de marzo de dos mil catorce, apelado de manera preventiva en los autos del juicio ordinario mercantil 498/2013-IV, del índice del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Junio 2015: Ayuntamiento interpone amparo directo por actuación Tribunal Unitario del Primer Circuito.- Contra la resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, del 29 de mayo del 2015, en el Juicio Ordinario Mercantil promovido en su contra por Banco Santander, el Ayuntamiento de Mérida interpuso demanda de Amparo Directo, misma que se turnó al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito (Exp. 571/2015).

13 de agosto 2015: Tribunal Contencioso resuelve demanda de suspensión de AB&C.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán resolvió a favor de la empresa AB&C Leasing la demanda de juicio de nulidad en contra de actos del Ayuntamiento de Mérida. El Tribunal ordenó el pago inmediato del total de las rentas contempladas en el contrato respectivo sin obligar al Ayuntamiento a reponer las lámparas sustituidas.

Llevó al TJFA dos años y dos meses dictar su resolución a la demanda de suspensión interpuesta por AB&C Leasing. El fallo se anunció a 45 días de concluir la administración municipal involucrada y cuando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas el 4 de junio anterior optó por la continuidad partidaria en la alcaldía.

28 agosto 2015: Ayuntamiento interpone amparo directo contra fallo Tribunal Contencioso en Tribunal de Circuito.- Contra la resolución y contra la actuación del TJFA en el Juicio Contencioso Administrativo promovido por ABC Leasing de México, el Ayuntamiento de Mérida interpuso demanda de Amparo Directo, en la ciudad de Mérida: Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito (Exp. 414/2015). Dada la trascendencia del caso, el propio Ayuntamiento solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el asunto. El Tribunal Colegiado ya remitió el expediente a la Corte y actualmente se encuentra a estudio en la Segunda Sala para resolver sobre su admisión. Marzo 2016: Resolución amparo directo del Ayto. en Tribunal de Circuito.- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió en su contra el amparo directo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida.

19 Abril 2016: Ayuntamiento interpone recurso de inconstitucionalidad contra Tribunal de Circuito.- el Municipio de Mérida interpuso ante el Tribunal Colegiado recurso de Revisión ante la Suprema Corte de Justicia, contra la sentencia emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito (Exp. 571/2015). Se está en espera de que el propio Tribunal Colegiado acuerde sobre la interposición del recurso y envíe el asunto a la Corte para que ésta resuelva sobre su admisión.

Abril 2016: Estado actual de la situación.-En estos momentos se tienen dos recursos pendientes de admitir por la Suprema Corte, uno, en materia Contencioso Administrativa, interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra la demanda interpuesta por la empresa AB&C Leasing y, el segundo, en materia mercantil, interpuesto también por el Ayuntamiento siguiendo el curso de la demanda presentada, en su contra, por Banco Santander. En espera de la conclusión de este largo proceso litigioso las lámparas que la empresa AB&C Leasing originalmente instaló y que en el transcurso de 2013 fueron bajadas por el Ayuntamiento de Mérida, siguen almacenadas en tres bodegas cuyas rentas cubre mensualmente el Ayuntamiento.

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