216 palabras
México (21 de abril).-
Aunque existe un déficit cercano a los tres metros cúbicos de agua por segundo, cada uno equivalente a mil litros, autoridades aseguran que no hay crisis para abastecer a la metrópoli.
En fechas recientes, ayuntamientos como el de Zapopan han emprendido medidas emergentes “ante el desabasto en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)”, pero en un ejercicio de debate realizado por esta casa editorial, el titular de este organismo, Aristeo Mejía Durán, expuso que si bien la ciudad y su demanda de líquido han crecido, han hecho lo propio para incrementar sus niveles para garantizar una solvencia hídrica.
Actualmente, los más de cuatro millones de habitantes de la ciudad reciben 11.1 metros cúbicos por segundo desde el Lago de Chapala, la Presa Calderón y los acuíferos.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, responde que el “déficit” no equivale a “seguridad”, por lo que si bien es necesaria una cantidad adicional para lograr el 100% de cobertura de la demanda, esto no significa que Guadalajara esté en riesgo. “No tiene ningún problema para el futuro”.