484 palabras
México (19 de abril).-
Las inversiones en Quintana Roo deben de ser acordes a la preservación y mantenimiento del medio ambiente, afirmó hoy Carlos Joaquín González, candidato a la Gubernatura por la coalición “UNE, una nueva esperanza”.
Luego de reunirse con hoteleros, se pronunció por un equilibrio entre el respeto a los ecosistemas y el crecimiento de las inversiones extranjeras en el estado.
“Hoy no puedes atraer inversión que deprede la naturaleza”, expresó en entrevista.
Consultado sobre los objetados proyectos del Malecón Tajamar y del Riu Riviera Cancún, dijo que, en su momento, trabajará por la sustentabilidad.
“Hay ejemplos muy claros de cómo puede hacerse inversión turística teniendo el medio ambiente como tu principal atractivo o cuidarlo a fondo, a pesar y aun de hacer una inversión o de construir un hotel o un restaurante o un bien que permita generación de empleo; tiene haber ambas cosas”, manifestó.
Joaquín González detalló que en Quintana Roo, con las obras nocivas, además de perder un bien precioso para todos, se genera también una promoción adversa a lo que el turismo hoy busca, que es precisamente el disfrutar de la naturaleza y de la infraestructura.
En cuanto a la polémica por el destino y la opacidad en el manejo de los 700 millones de pesos anuales que se recaudan por el 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje en la entidad, abogó por una nueva conducta en ese sentido.
“Yo tuve la oportunidad de ver un estudio que hizo la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, a través de la Anáhuac México, del manejo del Impuesto al Hospedaje en los 32 estados del País.
“Y en el caso específico de Quintana Roo el resultado de ese estudio era que nadie había podido ofrecer datos, falta de transparencia, no se ofrecieron y lo catalogaban en el último lugar en el manejo de esto; creo que eso es inaudito”, refirió el ex diputado federal.
El candidato refrendó su propuesta de que el fondo sea utilizado para producto turístico y promoción, e investigar posibles desvíos del erario.
En materia de recuperación de playas, particularmente en Cancún, planteó recurrir al esquema de Asociación Público Privada, ahora que se han disminuido los presupuestos federales.
“Y esto obliga hoy a buscar nuevas formas de financiamiento; difícilmente se va dar otra vez inversión federal para la recuperación de playas de esa forma”, aseveró.
El dinero para esos trabajos, comentó, tendrá que provenir de los ingresos de la Zona Federal Marítimo Terrestre y la participación de los empresarios.