293 palabras
México (18 de abril).-
El primer regidor transgénero de la entidad, José Luis Suárez Araujo, “Rubí”, dejará su cargo luego que el perredista Julio César García Sánchez decidió dar por terminada su licencia solicitada para enfrentar un proceso penal por agredir a su novia.
De acuerdo con un oficio que hizo llegar a la Secretaría del Ayuntamiento, el próximo 25 de abril García Sánchez se reincorporará a sus funciones.
Pese a separarse provisionalmente de la regiduría, el perredista no enfrentó el proceso penal porque se escudó en su fuero.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, mencionó que a pesar de haber solicitado licencia, el regidor no perdió su fuero constitucional.
“El regidor cuenta con fuero y el juez no tiene competencia para juzgarlo, se requiere de un juicio de procedencia para desaforarlo”, mencionó.
García Sánchez tiene una denuncia penal por agredir a su novia en la vía pública y causarle lesiones.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Baltasar Zamudio, no está de acuerdo en que “Rubí” deje la regiduría.
Zamudio explicó que en el PRD, García Sánchez es sometido a un proceso de expulsión por su comportamiento.
“Nosotros somos de la idea que de que pueda regresar una vez que haya enfrentado el proceso penal que tiene abierto”, manifestó.
El pasado 10 de marzo, “Rubí” asumió la regiduría en su calidad de suplente y se comprometió a realizar acciones a favor de las minorías en Guanajuato.