376 palabras
México (18 de abril).-
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que la propuesta del aspirante republicano Donald Trump para obligar a México a pagar por un muro a lo largo de la frontera con los Estados Unidos está condenada al fracaso.
En entrevista con Bloomberg, destacó que sólo se trata de un recurso retórico empleado por el multimillonario.
“México no pagará por ese muro, no sólo porque no tiene ningún sentido, ya sea para México o para los Estados Unidos entrar en ese tipo de retórica, pero también es una cuestión de dignidad. No hay forma de que México pueda ser intimidado a hacer tal cosa”, dijo Videgaray, en entrevista en Washington.
El aspirante presidencial republicano manifestó que, en caso de convertirse en presidente de los Estados Unidos, bloquearía los pagos que los trabajadores mexicanos envían a su país, en caso de que el gobierno de México se niegue a pagar la factura de un muro que quiere construir a lo largo de los 3 mil 218 kilómetros de frontera.
Trump ha manifestado que esta iniciativa deberá ser costeada por el Gobierno mexicano, lo que las autoridades mexicanas han rechazado.
De acuerdo con Bloomberg, el Gobierno mexicano ha tomado medidas para contrarrestar el mensaje contra los inmigrante de Trump, que incluye un esfuerzo sin precedentes para que muchos residentes permanentes en los Estados Unidos obtengan la calidad de ciudadanos, un estatus que les permitiría votar presumiblemente contra Trump.
Oficialmente, las autoridades mexicanas dicen que respetan la soberanía de la Unión Americana y que no tienen ninguna estrategia para influir en el resultado de la carrera presidencial.
Sin embargo, según Bloomberg, los diplomáticos están movilizando para ayudar a los inmigrantes en la obtención de la ciudadanía en los Estados Unidos, recibiendo talleres gratuitos sobre la naturalización.