649 palabras
México (18 de abril).- Confieso que no soy aficionado a la música de banda, y que del cantante Gerardo Ortiz lo único que sé es que es un exitoso cantante de ese género musical, aunque nunca he oído alguna interpretación suya. Pero —sin el menor ánimo de sugerir el establecimiento de la censura— me adhiero a la petición, dirigida a la empresa Sony Music, que ha hecho circular por internet la reportera y activista de Querétaro Jovana Espinosa en el sentido de que esa casa disquera retire de cualquiera de sus medios de difusión la canción en video —o videoclip, como se denomina comúnmente a tales presentaciones— titulada “Fuiste Mía”, del artista en cuestión.
Gerardo Ortiz, intérprete de la canción “Fuiste Mía”, considerada una apología del feminicidio. Ante la catarata de protestas, declaró en un boletín oficial de MVS, la empresa que difundió el videoclip, que “nadie está muerto ni nadie salió maltratado en la filmación”. Ciertamente, en tal caso se le habría acusado de homicidio, no de apología del feminicidio.
El problema, como señala la reportera en su petición, es que esa canción constituye una verdadera apología del feminicidio, cosa inaceptable en las condiciones actuales de México, donde —dice la petición— los feminicidios “son cada vez más preocupantes… pero por encima de esto hay miles, millones de mujeres que no nos sentimos seguras, muchas veces ni en nuestros propios hogares, más aún cuando mandan mensajes de esta naturaleza.”
En efecto, el video musical muestra cómo un hombre asesina al amante de su novia, y luego a ella la ata, la agrede y también le da muerte. Subraya la petición —dirigida igualmente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación— que “en el contexto social y actual en que vivimos en México es importante no reproducir ni mandar mensajes que inciten al odio y a la violencia de género, mensajes como el que se muestra en el vídeo, donde por celos se da muerte a dos personas, pero a la mujer en especial se le trata con violencia extrema.”
El documento hace hincapié en que “se debe cancelar la difusión de este video porque cantantes como Gerardo Ortiz son un modelo a seguir para muchos ciudadanos que no tienen la información suficiente para desechar mensajes tan nocivos para la sociedad mexicana. Se expone a las y los ciudadanos a la idea de que tal violencia puede ser la solución ante conflictos en la pareja, y a que la vida puede ser arrebatada si se “justifica” de alguna manera.”
Al eliminar dicho video, se evitaría “mandar mensajes de odio hacia las mujeres que promuevan la violencia de género en la más peligrosa de las vertientes, el feminicidio.”
Iniciada con la solitaria firma de la periodista Espinosa, ayer martes por la tarde ya había superado las 55 mil rúbricas y se esperaba llegar pronto a 75 mil. No sólo eso: casi de inmediato, los organizadores de la famosa Feria de San Marcos en Aguascalientes, y la de Puebla, cancelaron las presentaciones de Gerardo Ortiz en los palenques de esos lugares. Por otro lado, la Secretaría de Gobernación —aunque sin prohibir su difusión ni pedir a Sony Music su retiro— exhortó a todos los medios de comunicación, a las casas productoras, a las agencias de publicidad, a las y los usuarios de redes sociales, a las y los periodistas, y a la sociedad en general a evitar difundir contenidos que como los de este videoclip banalizan y promueven la violencia contra las mujeres.
Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx