494 palabras
México (18 de abril).-
Michael Seibel, considerado el “Rey Midas de startups”, aseguró que Silicon Valley no es el lugar mágico que piensan los emprendedores mexicanos.
“Todo el tiempo viajo y lo que veo es que la gente que está en lugares como México ven a Silicon Valley como un lugar mágico y puedo decirles que no es un lugar mágico, la gente aquí también tiene la capacidad”, afirmó.
Seibel fundó Justin.tv y Socialcam, la primera fue vendida a Amazon en 970 millones de dólares y la segunda a Autodesk en 60 millones de dólares.
A sus 33 años es socio en Y Combinator, fondeadora de startups como Dropbox y Airbnb y otras mil que en conjunto alcanzan un valor por más de 65 mil millones de dólares .
Aún con ese historial, afirmó, en entrevista con Grupo Reforma, que Silicon Valley no es un lugar mágico como piensan los emprendedores mexicanos y que los jóvenes aquí se encuentran al nivel de quienes trabajan allá.
Durante su visita a México, Seibel, quien fue invitado por Epic Lab, centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, reveló a jóvenes emprendedores algunos secretos para crear una startup exitosa.
El más importante, dijo, es no guardarse las ideas sino lanzarlas lo más rápido que se pueda, pues corren el riesgo de pudrirse.
“Creo que la gente se enfoca mucho en pensar en si es o no una buena idea, pero no se sabe hasta que la idea es lanzada. Es en ese momento cuando empieza la etapa de aprendizaje. “Deben pensar en qué tan rápido puedes darle tu producto o servicio a los usuarios. Dos meses está bien, pero si lo haces en dos semanas es mejor”, dijo.
Respecto a la situación del emprendedurismo tecnológico en México, Seibel señaló que aunque parece difícil que en el País exista un “Silicon Valley”, no es imposible.
Sin embargo, señaló que tanto iniciativa privada, academia y Gobierno deben trabajar en la creación de hubs tecnológicos en donde se impulsen los proyectos.
El gurú de las startups habló también sobre el tipo de empresas que surgirán en los próximos años.
Aseguró que los emprendedores comienzan a desarrollar soluciones más apegadas a la ciencia, como crear un jet supersónico para pasajeros que será el próximo Concord o compañías enfocadas en el desarrollo de micro satélites para distintos usos.
Finalmente, en su charla, Seibel contó cómo fueron sus inicios y dijo que había días que le tocaba limpiar la oficina y otros hacerla de cocinero para su startup, hay que involucrarse de lleno.