487 palabras
México (20 de abril).-
El Presidente Enrique Peña Nieto abrió la puerta a la legalización de la mariguana para uso médico y científico. “Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico”, precisó durante su paso por la cumbre sobre drogas que celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Esa idea, explicó, se deriva de los debates nacionales sobre la utilización de la mariguana que el Gobierno realizó con expertos, académicos y representantes de la sociedad. “Como Presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo”.
También destacó que los participantes en esos foros pidieron elevar “la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”. Hoy, el límite está establecido en cinco gramos, mientras que en otros países la cantidad es superior. Por eso adelantó que “en próximos días” el Ejecutivo expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección.
Las Naciones Unidas abrió ayer el camino a una profunda transformación de las políticas sobre drogas, pero evidenció las diferencias cada vez mayores que hay entre los países que apuestan por la descriminalización y aquellos que insisten en la mano dura. México es, junto con Guatemala y Colombia, el gran impulsor de esta sesión especial, en donde sobresale el caso de Indonesia, una de las naciones más criticadas porque se permite la pena de muerte contra las personas con posesión de más de 200 gramos de mariguana, aunque su Gobierno defiende que cada Estado tiene el derecho a decidir sobre su propio sistema de Justicia en función de sus circunstancias.
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto encabezar mañana una reunión en la capital del país, en la que se espera la presentación de “diversas decisiones” derivadas de los foros en referencia.
Destaca que, en México, la Secretaría de Salud ya expide permisos que facultan a particulares para que importen sustancias derivadas de la mariguana y se utilicen con fines terapéuticos o medicinales. Esto significa que aquellas personas que requieran importar el fármaco ya no necesitan tramitar un amparo; es decir, el interesado sólo debe acudir a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar el permiso.