279 palabras
México (21 de abril).-
La ONU Mujeres en México calificó de “inaceptable” la distancia entre el número de denuncias por violación sexual en México (que es una cifra creciente) y el número de los presuntos responsables sujetos a proceso por dicho delito y la cantidad de ellos que recibieron una sentencia condenatoria (estadística que va a la baja).
“La diferencia que se observa entre las denuncias y las sentencias es la expresión más gráfica de la impunidad”. ONU Mujeres en México.
De acuerdo con el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” al año se registran casi 15 mil denuncias de violaciones al año, y eso sin considerar la llamada “cifra negra” de quienes no denuncian.
Sin embargo, las averiguaciones previas que culminaron con la detención de un presunto responsable y su consignación ante el Poder Judicial, apenas han llegado a cuatro mil –menos de un tercio en todo el periodo, pero tan sólo una quinta parte desde 2008–; y la tendencia es a la baja, pues en el 2012 solo se tiene la mitad de los sujetos a proceso que había ocho años antes.
“La situación resulta aún más grave al considerar las sentencias condenatorias”, pues mientras que de 1997 a 2004 éstas representaban casi 80% de los sujetos a proceso, esta razón no alcanza la mitad en los últimos cuatro años (2009-2012) y para 2012 –el último disponible en las Estadísticas Judiciales en Materia Penal– es de sólo 15.4%.