534 palabras
México (29 de abril).-
Es común que los padres regalen a sus hijos juguetes para celebrar el Día del Niño, aunque deben tomarse las medidas necesarias para evitar accidentes y no arriesgar la seguridad de los menores.
En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere que antes de comprar cualquier juguete, este cumpla con las condiciones necesarias, de acuerdo con la edad del infante, toda vez que menores de tres años no deben jugar con piezas menores de tres centímetros.
Recomienda también tener cuidado con los juguetes de madera pues tienen bordes y superficies que se pueden astillar, en tanto los que tienen bordes afilados o puntas no son apropiados para niños menores de ocho años.
Así como comprobar que los ojos, orejas y otras piezas de muñecas y peluches estén bien cocidos o pegados sin que haya peligro de que se desprendan; si el juguete utiliza imanes, que no estén expuestos ni se desprendan fácilmente.
La Profeco refiere que algunos cargadores y adaptadores eléctricos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes, por lo tanto se deben verificar la condición de los mismos.
Sugiere que en caso de necesitar baterías, revisar que el compartimento sea inaccesible para los pequeños, verificar que los materiales con los que están fabricados deben ser libres de metales pesados como plomo, cadmio y cromo.
Aconseja verificar que no se presenten defectos como malos acabados en plástico, rebabas, bordes afilados, sobrantes de material, defectos en la pintura y/o mal ensamble; los textiles deben ser resistentes a las llamas o retardarlas.
En el caso de los videojuegos, fijarse a qué edad están dirigidos y su contenido; los juguetes que arrojen proyectiles, de cualquier tipo o tamaño, no son recomendables para infantes ni niños pequeños; si lo requiere, debe presentar el instructivo para armarlo o especificar, en su caso, que sea ensamblado por un adulto.
Asimismo, aconsejó que en caso de utilizar resbaladillas, columpios y juguetes similares, estos sean estables para no volcarse; verificar que las pinturas o plastilinas no sean tóxicas; los aviones y helicópteros deben tener terminaciones blandas y redondeadas, y las hélices deben estar firmes.
De igual forma, el organismo recomienda a los padres guardar las garantías para reclamaciones futuras, éstas deben indicar, con claridad y español, así como su duración y alcancen territorial; los elementos básicos para presentar reclamaciones, incluidos nombre y dirección del garante.
A su vez, recuerda a los padres mantener los juguetes en buenas condiciones, poner atención a las recomendaciones de edad en los juguetes, desechar de inmediatos las envolturas plásticas; comprar en lugares establecidos.