412 palabras
México (2 de mayo).-
El abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, comentó que poco a poco se han ido restableciendo los beneficios para el líder del cártel de Sinaloa, preso desde hace cuatro meses, así como que la confrontación con la autoridad ha quedado atrás.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Rodríguez señaló que el pasado fin de semana visitó a Guzmán Loera, destacando que, desde hace aproximadamente dos meses la situación ha cambiado; “poco a poco se nos han ido restableciendo los beneficios”, por ejemplo, ya duerme bien desde hace casi dos meses y el pasado viernes le fue concedida una visita íntima a la señora Emma Coronel.
Lo que falta tiene que ver con la visita con los defensores, que de tres veces por semana de media hora, paso a dos días a la semana de una hora de duración. José Refugio precisó que “El Chapo” Guzmán ya no quiere confrontaciones con la autoridad penitenciaria.
Asimismo, señaló que el capo nunca tuvo quejas en torno a la alimentación, pues en un principio no le daba hambre, “después nunca ha habido quejas de la alimentación”.
El abogado precisó que no pudo ver a Joaquín Guzmán del 4 de abril al pasado fin de semana, lo cual no tuvo que ver con cuestiones legales, sino con “mi carga de trabajo, que tenía que hacer cosas por fuera y no podía verlo”.
El abogado señaló que no se ha dado marcha atrás en buscar alguna negociación con el gobierno norteamericano, pues continúan los dos procesos de extradición contra Guzmán Loera. “Nos queda muy en claro que cualquiera que sea la opinión (de los jueces), Relaciones Exteriores va a conceder la extradición”.
Agregó que “estamos preparados para, en un momento dado, promover el juicio de amparo contra la determinación de Relaciones Exteriores”.
Por último, José Refugio Rodríguez señaló que el abogado de Joaquín Guzmán en Estados Unidos sería William Stuttgart.