454 palabras
México (3 de mayo).-
Los padres de familia deben considerar los síntomas que sus hijos tienen y no llevarlos a las guarderías, con el fin de evitar cadenas de contagio, afirmó la experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Verónica Orozco Sotelo.
Indicó que fiebre y diarrea en niños menores de cinco años de edad, son dos síntomas que deben alertar a los padres de familia, debido a que sugieren la presencia de patologías respiratorias o gastrointestinales altamente contagiosas.
La jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Jalisco, añadió que el flujo nasal (moco) en color amarillo o verde y una cantidad de evacuaciones mayor a la acostumbrada, son indicativos de un problema de salud moderado o grave.
“Debemos entender esta etapa en la vida de los niños como una muy importante en términos de prevención, los pequeñitos que se muestran enfermos no deben ser llevados a las guarderías, pero muchas veces la mamá o el papá no tienen quién se los cuide y deciden dejarlos”, dijo.
Sin embargo, resaltó que lo correcto es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y seguir las indicaciones del médico.
Señaló que para prevenir las cadenas de contagio, las guarderías cuentan con personal de enfermería encargado, por una parte de realizar filtros sanitarios y por otra, vigilar el estado de salud de los menores durante su estancia.
Orozco Sotelo añadió que vigilan peso y talla, así como que tengan con su cartilla de vacunación y no se acepta en las aulas a los pequeños a quienes no se han aplicado todos los biológicos correspondientes a su edad, debido al riesgo de propagación de enfermedades.
Destacó que otras actividades realizadas por el personal de enfermería del IMSS Jalisco para fomentar la salud en menores de cinco años de edad en el ámbito educativo, se inscriben en el programa nacional ChiquitIMSS.
“Consiste en charlas permanentes sobre el lavado de dientes y de manos, crecimiento y desarrollo, además de alimentación, en un enfoque lúdico, con materiales didácticos adecuados a los niños”, explicó.
Resaltó la importancia de inculcar hábitos de higiene en los infantes, como el lavado de manos antes y después de comer e ir al baño, así como después de jugar, clave para evitar padecimientos tan comunes como la hepatitis tipo A y la parasitosis (parásitos intestinales).