342 palabras
México (4 de mayo).-
La cancelación ayer martes de la visita de Emma Coronel al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, fue motivado por una “falla eléctrica” y a un “procedimiento de seguridad” derivado de esto, explicó este miércoles Eduardo Guerrero, titular de prevención y readaptación social del Gobierno federal.
De acuerdo con un reporte José Refugio Rodríguez, abogado del capo, el pasado lunes se impidió que él visitara a su cliente y ayer ocurrió lo mismo a su concubina, por lo que se denunciaron irregularidades que por instrucción de Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, ya no debían ocurrir.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Guerrero refirió que en ningún momento se trató de una violentación a los derechos del reo, sino a protocolos de seguridad establecidos ante cualquier contingencia, y esta vez, indicó, se debió a una falla de luz.
“Esto no fue por instrucciones de ninguna persona, eso es falso. Obedeció a una falla eléctrica que tuvimos en uno de los tableros (de transferencia eléctrica) donde se llevan a cabo estos tipo de visitas”, explicó.
Aseguró entonces, que la decisión de cancelar esas visitas no es decisión de una personas, sino de protocolos de seguridad establecidos y que plantean no dejar entrar ni salir a los reos.
De acuerdo con Guerrero, este problema no solo afectó al “Chapo”, sino a otros reos más “y a todos se les reprogramaron sus visitas”.
Informó que las visitas del abogado del líder del Cártel de Sinaloa esta programada para hoy miércoles, alrededor de las 11:00 de la mañana, y la visita de la concubina es mañana jueves a las 09:00 de la mañana.
Guerrero reiteró que la orden del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es respetar los derechos humanos.