340 palabras
México (2 de enero).-
El aumentos al precio de las gasolinas podría traer más robos y ordeñas a ductos del combustible.
“Ante un aumento súbito de un producto, en este caso las gasolinas, los usuarios buscan alternativas y una de ellas puede ser el mercado ilegal”, advirtió Miguel Llovera.
Consultado por Reforma, el socio para la industria de energía y recursos naturales de Deloitte indicó que el desabasto o la carencia en infraestructura para llevar gasolina de manera eficiente y segura a todo el país permiten que continúen las clandestinas, las cuales, prevé, tendrán más ganancias en este año que inicia.
Lo anterior, pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha esmerado en implementar medidas de control para evitar la ordeña.
Por su parte, analista del sector energético de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, indicó al mencionado rotativo que la ordeña es un problema de seguridad pública y en tanto no se aplique la ley en México no se va a poder resolver.
“Pemex tiene tecnologías para poder detectar oportunamente cuando se da robo de combustible, pero se necesita un mecanismo de seguridad que permita detener a los robaductos in fraganti, acusarlos y procesarlos”, comentó.
Incluso, el robo al combustible puede acelerarse a la vista de todos, advirtió, por su parte Eduardo López, director ejecutivo de EY México.
“En la cultura de la ilegalidad e impunidad total parece que Puebla y Guanajuato son los epicentros, y lo que es pasmoso es que ocurre a la luz del día, ¿dónde está Pemex o el Ejército, si las policías locales son incapaces de lidiar?”, cuestionó.
En este contexto, consideró que es muy probable que continúe la ordeña y con ella el riesgo que implica por explosiones o gente quemada viva.