426 palabras
México (2 de enero).-
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados ocultaron la existencia de una tajada extra de fin de año por 54.6 millones de pesos.
Legisladores del PRI, el PRD, Morena y Encuentro Social dijeron que desconocían que hubiera recursos adicionales entregados en la Cámara y urgieron a sus coordinadores a aclarar el destino de esos fondos.
Al interior de la bancada del PRD se generó una discusión la tarde del sábado sobre los motivos por los cuales no se habría dado a conocer la existencia de esta gratificación.
Por su parte, el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que los recursos se entregaron a los grupos parlamentarios, no a cada diputado.
“No es dinero que le haya llegado a cada diputado, por lo menos en mi cuenta no aparecen depositados 109 mil pesos más”, aseguró.
El legislador consideró que son la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios los encargados de aclarar por qué se entregó ese dinero, además de cómo y en qué se va a gastar.
Xavier Nava, diputado del PRD, admitió que se enteró del acuerdo entre el Comité de Administración de la Cámara y los grupos parlamentarios gracias a la nota publicada en el periódico Reforma el sábado.
“Vamos a pedir que se nos explique para qué va a ser utilizado ese dinero. Sin duda, no estoy de acuerdo con eso, no puede haber un solo centavo más de lo que nosotros tenemos estipulado por ley”, manifestó.
El perredista Fernando Belaunzarán apuntó contra la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, a quien cuestionó por no informar a sus legisladores sobre este nuevo fondo.
“La subvención extraordinaria o bono se entregó a Morena. Quizá @rocionahle no lo repartió a la bancada”, escribió en su cuenta de Twitter, donde ahondó en que este tipo de repartos se hace mediante transferencias electrónicas a los grupos parlamentarios.
Por el PAN se buscó la versión del coordinador Marko Cortés y del vicecoordinador Jorge López, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Norma Edith Martínez, diputada del Partido Encuentro Social, opinó que esa nueva tajada es la prueba de que al interior de la Cámara se manejan los recursos de manera discrecional.