551 palabras
Ciudad de México, México, abril 12 de 2017
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer cartas credenciales de 15 embajadores acreditados en nuestro país, con lo que formalmente inician su misión diplomática.
En Palacio Nacional, el mandatario dio la bienvenida oficial de manera personal a cada uno de ellos y les deseó éxito en su encomienda, al tiempo de manifestarles el compromiso de México por fortalecer las relaciones bilaterales en favor de las respectivas sociedades.
Luego de la fotografía oficial, el presidente Peña Nieto recibió de forma privada a los embajadores de Marruecos, Irán, Bolivia, Italia, Cuba, Tailandia, Islandia, Nepal y Senegal.
De forma similar, a los representantes de Tanzania, Botswana, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Bosnia y Herzegovina, así como Myanmar.
Actualmente, México tiene relaciones diplomáticas con 192 países, de los cuales 89 cuentan con Embajada Residente acreditada ante nuestro país, mientras que México cuenta con 80 embajadas y 67 representaciones consulares.
Durante la actual administración se han abierto cinco nuevas embajadas (Ghana, Azerbaiyán, Qatar, Jordania y Noruega) y tres nuevos consulados (Estambul, Milwaukee y Wisconsin).
Tras presentar sus cartas credenciales al Presidente de México, el embajador de Bolivia, José Crespo Fernández, reiteró el respaldo de su nación al rechazo de la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos.
“Nosotros entendemos que el muro que se ha inventado el señor Trump es para aislar a Estados Unidos, no solamente de México, sino de toda América Latina.
“Como latinoamericanos y caribeños, debemos estar ahora más juntos que nunca”, sostuvo.
En conferencia de prensa posterior a la entrega de cartas credenciales, el embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez, reconoció a México por regularizar la estancia de 588 cubanos que no pudieron llegar a Estados Unidos, luego del fin de la política Pies secos, pies mojados, del gobierno del expresidente Barack Obama.
También agradeció a nombre de Raúl Castro, Presidente de Cuba, la solidaridad de México para con su país.
El nuevo embajador de Italia, Luigi Maccotta, expresó al presidente Peña Nieto la confianza de su gobierno en que México continuará siendo líder en América, por su desarrollo económico.
En rueda de prensa, luego de acreditarse de manera formal como embajador, destacó que México e Italia tienen una visión e intereses comunes que los llevó a firmar, en 2012, una asociación estratégica que se mantiene a través de un diálogo de alto nivel en materias como la seguridad, turismo y cultura, así como el intercambio comercial.