819 palabras
Mérida, Yuc., México, abril 13 de 2017
Gracias a las políticas públicas y acciones que en los últimos cuatro años ha implementado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Yucatán y su capital, Mérida se han consolidado como un destino a visitar.
El titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, explicó que las estrategias conjuntas entre los sectores público y privado han permitido lograr cifras favorables en este rubro, lo que alienta nuevas inversiones.
Detalló que durante 2016, la ciudad de Mérida ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en porcentaje de ocupación hotelera y el mismo sitio en llegada de visitantes con pernocta, en comparación con 42 capitales del interior de la República mexicana.
Simplemente pusimos de moda a Mérida y a Yucatán; esto lo han expresado medios de comunicación nacionales e internacionales, así como expertos en la industria, aseveró.
El funcionario detalló que este primer trimestre de 2017 ha tenido muy buenos resultados y los pronósticos para el presente periodo vacacional, que inicia en unos cuantos días, deberán ser tan positivos como los del 2016.
Los avances en esta materia se ven reflejados en la más reciente publicación del Programa de Monitoreo Hotelero Datatur, operado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal.
Dicho reporte anual destaca el posicionamiento de Mérida al ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en ciudades del interior, de un total de 42 capitales en esta categoría, con un 62.07 por ciento de ocupación, sólo por debajo de San Luis Potosí, Puebla y Mexicali y muy por encima de Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, entre otras. Cabe señalar que los centros de playa y grandes capitales son otras categorías.
En cuanto afluencia de visitantes con pernocta estuvo en el cuarto sitio con la llegada de un millón 262 mil 775 personas, detrás de Puebla, León y Querétaro, regiones con una fuerte vocación industrial y comercial, cercanas a la Ciudad de México. En este índice, abajo de la capital yucateca se ubican Tijuana, Oaxaca, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Guanajuato y San Cristóbal de las Casas.
En esta década en Yucatán se ha observado un comportamiento de aumento en materia turística de manera gradual, destacando una rápida recuperación en los últimos cuatro años, ya que dentro de la oferta de habitaciones, en 2006 había ocho mil 866 y para el cierre del 2016 ya existían 12 mil 540, lo que se traduce en un incremento del 41.4 por ciento, indicando un crecimiento de tres mil 674 cuartos en dicho periodo.
La ocupación hotelera tanto en Mérida como en el territorio del 2006 hasta el 2008 mantenía un ritmo constante de avance, llegando al 63.5 por ciento en la capital yucateca y un 57.6 por ciento, en todo el estado.
Sin embargo, desde el 2009 se tuvo una debacle de casi 10 puntos porcentuales menos, pero a partir del 2014 y hasta el cierre del 2016 estos indicadores presentan una recuperación similar a la del 2008, puesto que en Mérida se alcanzó un cierre del 62.1 por ciento de ocupación y Yucatán registró 56.9 por ciento, a lo que se deberá considerar el aumento en el número de habitaciones de un año y otro.
Otro avance histórico es la llegada de visitantes con pernocta a la entidad. Al respecto, a través del Datatur se contempla que hace 10 años, en 2006 hubo una afluencia de 981 mil 700 turistas nacionales e internacionales.
Mientras en 2008, que se ha considerado como un buen año para el turismo en México, el territorio registró la llegada de un millón 325 personas con pernocta. No obstante, a partir del 2013 se superaron los registros del 2008 y para el cierre del 2016 el territorio reportó el arribo de un millón 456 mil visitantes con pernocta. De éstos, un 76 por ciento corresponde al mercado nacional y un 24 por ciento, al internacional.
Por último, Ancona Salazar resaltó que los reconocimientos al destino Yucatán con diversos premios, así como el liderazgo en el desarrollo del turismo regional del Mundo Maya, permiten tener el optimismo de que se continuará con un crecimiento constante en la materia.