291 palabras
Ciudad de México, México, abril 12 de 2017
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que todas las dependencias del país de los tres niveles de gobierno, expidan reglamentos para adecuar o construir instalaciones sustentables que permitan la eficiencia energética y contribuyan a la mitigación de emisiones y captura de carbono.
Con 364 votos, los diputados avalaron reformas a los artículos siete y 34 de la Ley General de Cambio Climático, con la que se busca que los diferentes órdenes de gobierno adopten dichas disposiciones reglamentarias considerando sus capacidades presupuestarias.
La reforma se centra en el concepto conocido como azotea verde y en instalaciones que permitan la mitigación, captura de carbono, ahorro de energía y de agua.
Para reducir las emisiones, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los estados y los municipios promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación en materia de reducción de emisiones en la generación y uso de energía, entre otras.
Además según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios consumen el 65 por ciento del total de la energía, emiten el 30 por ciento de gases de efecto invernadero y consumen el 35 por ciento del agua de las ciudades.
El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constituciones.