734 palabras
Ciudad de México, México, abril 12 de 2017
Iztapalapa se prepara para la representación número 174 de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
“Se le está echando las ganas para que salga todo, ahora sí lo que falta. Por decir hoy y mañana tenemos que terminar”, dijo Leonardo Contreras, trabajador de la delegación.
En el Cerro de la Estrella, lugar en donde se realiza la crucifixión, se coloca el equipo de sonido y después de varios días de intenso trabajo las cruces quedaron listas para recibir a los actores que personificarán a Cristo, Dimas y Gestas.
“Las forramos de todo a todo, le quitamos el triplay, se echó praimer y la duela que le pusimos, nos tardamos alrededor como 40 días nos tardamos en hacerlo”, señaló Miguel Torres, quien también trabaja en la delegación Iztapalapa.
Trabajadores de la demarcación e integrantes del comité organizador afinan los últimos detalles para que el evento, al que se espera acudan más de dos millones de personas, salga a la perfección.
“Hay vamos poco a poquito pero ya vamos terminando, ya nos falta poco. Espero que en unas horas esté listo también”, expresó Sabino Neri, quien pertenece al comité organizador.
A la Macroplaza, se le dieron los últimos toques de pintura para que este jueves tenga lugar la última cena y el sábado la resurrección y ascensión de Jesús.
Ya se instalaron vallas y pantallas para que el público aprecie el desarrollo de las actividades.
Como desde hace 58 años, la señora Estela inició con la venta de coronas y vestimenta a quienes recorrerán las calles, con su cruz a cuestas.
“¿Ya lista para la venta de coronas? Pues sí, para el jueves y viernes. ¿Y cómo cuántas coronas vende? Yo doscientas, pero los compañeros venden más. De Nazarenos son como unos dos mil, jovencitos, niños, mujeres, ancianos”, detalló la señora Estela Valle.
Más de diez mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de dos mil 144 unidades y 200 caballos, están preparados para resguardar la integridad de los asistentes.
Siete helicópteros sobrevolarán la zona, para el viernes seguir paso a paso el viacrucis de 2 kilómetros en el que participarán 2 mil nazarenos y mil romanos.
Personal de protección civil de la demarcación instaló un Centro de Operaciones de Emergencia, en el cual con el apoyo de un sofisticado sistema y con el uso de teléfonos móviles podrán atender cualquier situación que se presente.
“Tenemos un mecanismo de inteligencia que nos permite identificar 16 factores de riesgo en toda la zona donde va a ser el evento y a partir de la información que nosotros recabamos, reaccionamos aquí al tener organizados todos los recursos que van a participar”, expuso Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil de Iztapalapa.
Habrá 16 ambulancias, cinco unidades de bomberos, brigadas de Cruz Roja, así como módulos de Locatel y de Capea, así como cuatro ministerios públicos móviles y 14 puestos de servicios médicos fijos y siete semifijos.
Las autoridades recomiendan acudir con ropa ligera, gorra o sombrero y agua para hidratarse, además tomarse una foto al llegar para en caso de extravío tener una imagen reciente. Sí visita el lugar con menores tomarlos de la mano y no perderlos de vista.
Esto es Iztapalapa, sus calles hoy lucen adornos de color blanco y morado y sus pobladores se alistan para cumplir un año más con aquella promesa que hace tres siglos los libró de una epidemia de cólera. ztapalapa se prepara para la representación número 174 de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.