446 palabras
Washington, Estados Unidos, abril 14 de 2017
El Departamento de Defensa de Estados Unidos difundió un video del momento de la explosión de la ‘madre de todas las bombas’, que lanzó este jueves sobre una red de túneles y cuevas del Estado Islámico (EI), en Afganistán.
En su cuenta de twitter, el Departamento publicó el video de 30 segundos, en el que se aprecia el momento en que el dispositivo cae y estalla.
A #MOAB bomb strikes #ISIS cave & tunnel systems in eastern #Afghanistan. The strike was designed to minimize risk to Afghan and U.S. Forces pic.twitter.com/7pfBYQzk5F
— U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) 14 de abril de 2017
Una bomba #MOAB golpea un sistema de cuevas y túneles de #ISIS, al oriente de #Afganistán. El ataque fue diseñado para minimar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses”, indicó la dependencia en su cuenta @DeptofDefense.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa del país asiático, el ataque ha dejado al menos a 36 presuntos militantes del EI Islámico muertos y ningún civil resultó herido.
La bomba pesa nueve mil 525 kilos y tiene formalmente la denominación GBU-43/B, pero es conocida por su acrónimo como MOAB o Masive Ordinance Air Blast Bomb (Bomba de Aire de Explosión Masiva).
El dispositivo, guiado por GPS, nunca antes había sido utilizada en combate desde su primera prueba en 2003.
El poder destructivo de la bomba, equivalente a 11 toneladas de TNT, es mucho menor en comparación con las relativamente pequeñas bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, que produjo explosiones equivalentes a entre 15 mil y 20 mil toneladas de TNT.