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Mérida, Yuc., México, abril 14 de 2017
Por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, personal de la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y de Atención Ciudadana, acudió, por segunda vez a la colonia Bojórquez para estar en contacto con los vecinos y dar solución a las afectaciones luego de la fuga de agua, que como se reportó, fue causada por una empresa al momento de realizar un pozo en la calle 26 x 61.
Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social encabezó la atención a los afectados, conforme a la bitácora de daños levantada por el personal de Atención Ciudadana durante la fuga del líquido.
-“Gracias por esta visita y ayudarme y no dejarme sola”, indicó la señora María Cristina Sosa, vecina de la 61 A. Ella recibió un colchón y una televisión que sustituyeron a los dañados por el percance, pero además recibirá una silla de ruedas para su hijo que padece síndrome de Down, luego de que se verificara las condiciones en las que vive con su familia.
Personal de Desarrollo Social detectó que toda la familia de doña María compuesta por 8 personas vive en en una sola pieza: su esposo, sus tres hijos y además sus tres nietos. Por lo anterior, se procedió a inscribirla en el Plan Municipal de Vivienda, a fin de que puedan tener una vivienda digna y así mejorar su calidad de vida.
-“Además del colchón, tendré un baño y mejoras en la casa “, dijo contenta doña Cristina, quien nunca se imaginó que detrás del incidente habría respuesta inmediata a sus necesidades.
Ayer personal de Atención Ciudadana y de Desarrollo Social peinaron la zona afectada para recabar los reportes de vecinos por la fuga de agua potable. Entre los vecinos que reportaron daños y fueron atendidos, están Lilia del Carmen Ortiz Aldana, también de la Francisco I. Madero, quien recibió apoyos para reponer la mercancía dañada que ofertaría este fin de semana en un tianguis.
A María Amalia Balam Baas, de la colonia Bojórquez, se le apoyó para la reparación la puerta de su casa que sufrió daños durante el incidente. A su vez, Argenis Rolando Casanova Peña, de la Madero, fue ayudado por personal del Ayuntamiento a sacar sus muebles al sol, además de recibir un rastrillo y la reparación de su acera.
Como se informó, personal de la dirección de Desarrollo Social y de Atención Ciudadana contactó a todos los vecinos afectados atendiéndolos y levantando una bitácora de afectaciones como muebles mojados, enseres domésticos con daños menores y algunas pertenencias de propietarios.
Algunos de los vecinos que fueron atendidos por el Ayuntamiento de Mérida son los siguientes: Argenis Casanova Piña de la calle 23 x 24 y 26 N. 208 de la colonia Francisco I Madero; Landy Tum Mejía de la calle 61 A N. 582 D x 24 y 106; Mildred Caballero Flores, de la calle 61 A N. 563 x 106 y 108; José Buki, de la calle 61 A x 24 y 26; Graciela Pat Quintal, de la calle 6 1 A N. 582 E x 106 y 24; Roger Caamal May de la calle 61 A N. 551 x 104 y 106; Rufina May Canul, de la calle 61 A N. 551 x 104 y 106; Martha Cuevas, de la calle 23 x 22 y 24; Abraham Quiroz de la calle 61 A N. 565 x 106 y 108; María Sosa Cetina de la calle 61 A N. 208 x 24 y 26; Adda Balam Cuytún, de la calle 61 A N. 559 x 106 y 108; María Balam Maas, de la calle 61 A No. 561 x 106 y 108; Alicia Aldana Tax, de la calle 61 A N. 557 A x 104 y 106.
La Dirección de Desarrollo Social y de Atención Ciudadana informaron que este día siguen enviando más brigadas para atender las solicitudes que se presenten.
Por su parte, el Coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata explicó que con la ayuda de una máquina desazolvadora y ocho pipas de Servicios Públicos Municipales, y una cuadrilla de 35 trabajadores de esa dependencia, el Ayuntamiento de Mérida colaboró con la Japay para que la dependencia estatal pueda reparar el daño a un tubo de agua potable que se dañó debido a que la maquinaria de la empresa a cargo de los trabajos generó una vibración muy fuerte y por la antigüedad de las tuberías se rompió el ducto.
Los trabajos de apoyo consistieron en el desagüe de la zona afectada y la ayuda inmediata a los vecinos con el apoyo de 14 personas de Desarrollo Social y 6 personas de Atención Ciudadana.
La desazolvadora ayudó a despejar el líquido de todas las viviendas afectadas.
También hubo una maquinaria que ayudó a ampliar la zona de trabajo del tubo afectado, para que de esta forma el personal de la Japay pudiera encontrar la caja de válvulas que controla el suministro del líquido para cerrarla y poder evaluar el punto dañado a fin de repararlo con una abrazadera de acero inoxidable.
Mientras este equipo ayudaba a las reparaciones, otro equipo de Servicios Públicos Municipales colaboraba con el llenado de tinacos a los vecinos que solicitaron el vital líquido.
El departamento jurídico del Ayuntamiento de Mérida establecerá con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) los términos del cumplimiento de las garantías otorgadas por la constructora para subsanar los daños ocasionados, señaló César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano.
Servicios Públicos Municipales continuó trabajando en la zona afectada con la ayuda de una máquina desazolvadora y ocho pipas, además de una cuadrilla de más de 35 trabajadores. Esta mañana personal de la dependencia limpió el piso de una cocina económica, se desazolvó un predio que registró la mayor inundación y también se reparó una banqueta afectada con una extensión de 8 metros, entre otros trabajos posteriores a la reparación de la fuga