447 palabras
México, 1 de diciembre.- Procuradurías y fiscalías del país acordaron la creación de una red especializada para la búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido; la medida permitirá que el Ministerio Público gire de inmediato una orden de búsqueda para desplegar los protocolos y alertas respectivas, por lo que ya no tendrán que esperar 72 horas para iniciar las investigaciones.
La red será el primer instrumento operativo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la integración de elementos federales y estatales que serán especialistas en la búsqueda y localización de personas.
“En adición a ello, aprobamos la creación de una Red Especializada para la Búsqueda de Personas cuyo paradero es desconocido, misma que, asociada instrumentalmente al Plan Nacional de Búsqueda de Personas desconocidas, funcionará como el primer instrumento operativo de la CNPJ”, afirmó Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Sinaloa.
Durante la clausura de los trabajos de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país, también se adoptó la propuesta de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de solicitar, en relación a la aprobación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al finalizar el evento en Sinaloa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los comentarios hechos por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, en contra de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, no son un hecho contundente, por lo que hasta que se realicen las investigaciones se determinará el actuar de la dependencia.
Explicó que la obligación de la dependencia que él dirige es investigar cualquier denuncia, y sólo hasta que se tenga una evidencia certera se procederá al respecto.
Van 65 en fosas
La Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con el hallazgo, ayer viernes, de cuatro cuerpos más, suman 65 los encontrados en la población de La Barca, Jalisco.
Indicó que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y peritos de la PGR buscan más cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de los límites de Jalisco y Michoacán.- (Agencias)