491 palabras
Saltillo, Coahuila, 1 de diciembre.- Para el Segundo Informe de Gobierno, los diputados de todas las bancadas en el Congreso Local tuvieron la oportunidad de enfrentar en tribuna al gobernador Rubén Moreira Valdez, quien luego de una inédita sesión de más de ocho horas salió del lugar entre aplausos de los mismos legisladores.
Cambiando radicalmente el formato del informe, tras dar lectura a su presentación, cada representante de bancada tuvo la oportunidad de decirle en la cara al Gobernador su propia evaluación de la administración rubencista.
El priísta Eliseo Mendoza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, incluso destacó que el diálogo abierto del Gobernador era algo insólito.
Tras rendir el Segundo Informe, Rubén salió del recinto legislativo para despedir al secretario del Trabajo, Francisco Navarrete, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y regresó para escuchar los posicionamientos de los diputados de los siete partidos que forman la Legislatura: PRI, PAN, PSD, PVEM, PPC, Panal y UDC.
Las preguntas giraron en torno a la deuda pública, al impacto de la misma, al seguimiento de las investigaciones y a la seguridad; sin embargo los diputados de las siete bancadas reconocieron los avances, principalmente en seguridad, transparencia y disciplina financiera.
Primero, Rubén respondió a Samuel Acevedo, del PSD, y reconoció que la entidad no salió bien en los resultados de transparencia del Instituto Mexicano para la Competitividad, pero aseguró que la información financiera está en el portal del Gobierno.- (La Vanguardia)
Norma Alicia Delgado, de la UDC, planteó la sumisión del IEPC al Gobierno Estatal por la controversia del consejero Alberto Campos, dijo además que la deuda sigue sin aclararse y que muchos de los implicados siguen en sus puestos.
De nueva cuenta, el Gobernador subió a tribuna y respondió que el Estado no propuso a nadie para el IEPC, y que si bien los partidos desean una reforma electoral en este tema, el Gobierno puede colaborar, aunque son los propios legisladores quienes tienen el control en este tema.
En el tema de la deuda pública, cuestionado por la UDC y el PAN, Rubén declaró que fue innecesaria por parte de la anterior administración, la de su hermano Humberto y Jorge Torres López, pero que hay involucrados con orden de reaprehensión; otros involucrados en la cárcel y, si bien hay interés de los diputados, los invitó a formar una comisión para entrevistarse con el procurador Homero Ramos y conocer los pormenores de las investigaciones.
Al cuestionamiento de Fernando Simón Gutiérrez Pérez, del PAN, sobre el impacto de la deuda en las finanzas de Coahuila, Rubén aseguró que la afectación terminó este año.