632 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2013.- Para mantener los altos índices de seguridad en el estado, es necesario del trabajo y esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, ante las damas voluntarias del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (PARSEY).
En el marco de la primera actividad de la agrupación, Caballero Durán resaltó que tanto en la sociedad como en la familia, hay reglas y lineamientos que deben ser respetados para poder mantenernos como una sociedad moderna, justa y pacífica.
En un desayuno organizado para recaudar fondos que les permitan realizar sus diferentes acciones en pos de una reinserción exitosa, el Patronato presentó el proceso con el cual apoyan la reincorporación social de manera productiva, a través de talleres sobre salud, educación, capacitación al trabajo y deporte, así como acciones de asistencia tipo moral, económico, jurídico, médico, social, laboral y educativo.
La presidenta del Voluntariado, Elsa Domínguez de Caballero, dijo que en Yucatán se impulsan programas de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas, a fin de evitar que delincan nuevamente ante la falta de oportunidades.
“Estamos conscientes de que como sociedad, tenemos que hacer la parte que nos corresponde. Una persona, cuando sale de prisión, se encuentra con puertas cerradas y con pocas oportunidades. Si no rompemos con la barrera de la discriminación y el rechazo social, estamos condenándolos a reincidir”, apuntó.
Dentro de las acciones que se realizan está el que los reclusos reciban capacitación laboral dentro de las instituciones de seguridad, por medio de empresas que den las facilidades para que una vez liberados, se integren a su planta productiva, lo que ayudaría en gran parte a obtener documentos oficiales que acrediten sus conocimientos.
El Voluntariado se encargará de otorgarles apoyo integral y se enfocará en incorporarlos a los programas de madres solteras, becas, uniformes y útiles escolares, así como programas deportivos, psicológicos y sociales para mantener al estado en altos índices de efectividad en la reinserción social.
Domínguez destacó que con este tipo de acciones sociales, se otorgarán los medios y seguimiento oportuno para apoyar el proceso de reinserción al medio familiar, social y productivo, y evitar en lo posible la reincidencia delictiva.
Por el momento, el Voluntariado trabajará sumando esfuerzos y voluntades para la elaboración del programa que brinde al interno en vías de liberación, los medios necesarios para sumarse a la comunidad activa y positivamente para resarcir su deuda con la sociedad.
El objetivo es apoyar su reincorporación a la sociedad mediante su preparación y acompañamiento de programas de apoyo social con que cuenta el Gobierno estatal para ofrecerles una vida de calidad en libertad, modificando las condiciones socioeconómicas de su entorno familiar y social, explicó.
Hasta ahora, los miembros del Patronato han realizado diferentes visitas a los diferentes Centros de Reinserción Social (CERESO), en las cuales se ha convivido y platicado con los internos, intercambiando opiniones con el fin de establecer los mecanismos que garanticen los derechos humanos de los liberados y de quienes próximamente, van a obtener su libertad.
De acuerdo con estimaciones de los Centros, hay dos mil 400 personas privadas de su libertad, de las cuales, 45 están en proceso de salir.