370 palabras
México (4 de marzo).- Una vez que el día de ayer fuera reclasificado por la Quinta Sala Penal el delito por el que Yakiri Rubí Rubio enfrenta un proceso penal, la imputada podrá enfrentar el resto del proceso libre, una vez que sea solicitada su libertad bajo fianza, explicó la abogada Ana Katiria Suárez Castro.
La litigante explicó que el delito fue reclasificado de homicidio calificado a un homicidio con exceso en legítima defensa, “esto quiere que ya está asumida una legítima defensa. Sin embargo, el exceso implica una atenuante -una disminución considerable en la pena-, más no un excluyente”, puntualizó Suárez Castro.
En entrevista con Ricardo Rocha la abogada agregó que al no tratarse de un delito grave se solicitó la libertad bajo fianza, pero el Juez 68 se declaró incompetente para fijar la caución para Yakiri, transfiriendo el caso a un juzgado de delitos no graves.
Sin precisar el monto que podría ascender la fianza, Ana Katiria Suárez precisó que “la ley estipula que tiene que ser accesible a las personas, dependiendo de su estatus socioeconómico”, y que la libertad será solicitada hoy mismo.
Cabe señalar, dijo la abogada, que el homicidio en legítima defensa “al no ser un excluyente, es decir, que se elimine toda responsabilidad penal”, tendrán que seguir la defensa de Yakiri Rubí, aportando pruebas y acudiendo a las audiencias necesarias “para en su momento dado demostrar una legítima defensa lisa y llana y, evidentemente, que no haya una responsabilidad penal por ser un excluyente de la misma”.
Por último, la abogada comentó que Yakiri, al enterarse de la reclasificación del delito, provocó las lágrimas de la acusada, en lo que la abogada calificó como “una pequeña victoria para la justicia, para la familia de Yaki y evidentemente para todos los derechos de las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de alguna agresión sexual”, concluyó.