367 palabras
MEXICO, D.F., 4 de marzo.- Fitch cuestionó el manejo de riesgos en Banamex tras divulgarse el presunto fraude que cometió la empresa petrolera Oceanografía en su contra.
"Fitch considera que este evento es negativo desde una perspectiva de manejo de riesgos y controles internos, lo que la agencia monitoreará de cerca", dijo la firma en un comunicado divulgado este martes.
La calificadora dijo que las notas crediticias de Banamex se mantienen sin cambio en 'A/F1' con perspectiva estable y una calificación de viabilidad 'a'.
"Esta exposición y las pérdidas no afectan la situación financiera general de Banamex, debido a la capacidad amplia de absorción de pérdidas del banco y sus ganancias fuertes y resistentes", señaló.
El presunto fraude de Oceanografía a Banamex tuvo un impacto negativo en la utilidad del banco de 3,177 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre del 2013, el banco una exposición a Oceanografía de 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex y créditos.
Ayer lunes, Banamex detalló que tras divulgarse que el Gobierno federal inhabilitó a Oceanografía para celebrar nuevos contratos, inició una revisión del financiamiento que otorgó a la firma de servicios petroleros y de su programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
En la investigación, encontró que varias cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas y que el monto era inferior a los 7,650 millones de pesos registrados.
En ese sentido, la calificadora dijo que la posibilidad de que Banamex recupere por la vía legal. (CNNExpansión)