361 palabras
MEXICO, D.F., 4 de marzo.- El ex diputado federal Jesús González Schmal advirtió este martes que los hermanos Bribiesca deben ser investigados de nueva cuenta por sus vínculos con Oceanografía, empresa intervenida por la PGR y que es investigada en Estados Unidos por lavado de dinero.
González Schmal encabezó en el 2005 la comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, y que detectó que los hermanos Bribiesca fungían como coyotes de Oceanografía para ganar contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"La justicia no se ha agotado, están ahí los expedientes, con todos los elementos probatorios se puede evidentemente iniciar una nueva denuncia y se tiene que proceder a integrar la averiguación previa y las conclusiones si hay responsabilidad de estos sujetos.
"Entonces sí se puede, si hay una voluntad, si hay ánimo de justicia", dijo en entrevista para MVS Radio.
"A partir del hallazgo que hizo Miguel Badillo de que encontró a los Bribiesca en Pemex gestionando a favor de Oceanografía tuvimos que ampliar la actividad de estos jóvenes en otras encomiendas y que ya fue muy notorio que estaban siendo coyotes ante Pemex", subrayó.
Diputados federales, que integraron en el 2005 la comisión especial, encontraron que durante la presidencia de Fox, Oceanografía había sido beneficiada con contratos de al menos 345 millones de dólares de la paraestatal.
González Schmal sostuvo que durante la investigación detectaron que Oceanografía estaba inhabilitada por irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que no tenía derecho a concursar por contratos de Pemex.
Sin embargo, acusó, Vicente Fox determinó que no se ejerciera acción penal contra los hijos de su esposa. (Agencias)