646 palabras
MEXICO, D.F., 4 de marzo.- El analista financiero José Yuste, explicó que el fraude cometido por la empresa Oceanografía se realizó con base a contratos que nunca existieron con Pemex.
"Oceanografía llegó con Banamex para decirle tengo contratos con Pemex, préstame dinero. El tema es que alguien le daba ese supuesto contrato en Pemex a Oceanografía, alguien que está en el acto de corrupción con Oceanografía".
Indicó, vía telefónica para el espacio de Atando Cabos con Denise Maerker, que a la hora de investigar o verificar si existía el proyecto había gente involucrada tanto de Banamex como de Pemex para validar los contratos. "Eran documentos falsos, eran contratos falsos, eran facturas por cobrar falsas".
Detalló que la empresa se dedicaba a vender y asesorar obras de ingeniería para las plataformas marítimas.
"Que son una millonada, realmente esa es la parte más costosa que hay de Pemex en la exploración y producción. Entonces en base a eso iban con Banamex y ahí necesitaron muchas personas".
Señaló que es tan simple como cuántas personas se necesitan para tramitar un crédito hipotecario, razón por la cual tendría que haber participado personal de las tres compañías.
"El tema aquí es después de que obtenías ese dinero cómo lo lavabas; cómo lo hacías pasar por legítimo y es donde usaban a muchas empresas que es de llamar la atención, porque desde hace tiempo que no veíamos un fraude de esta magnitud".
Aseguró que hay algunos casinos denominados Big bola que de repente crecieron (en cinco años) de manera exorbitante y es ahí (o por lo menos todo parece indicar que así era) lavaban por ahí el dinero, además de la venta de gasolina.
Añadió que también están involucradas las cajas de ahorro Libertad, las cuales Fox ponía como ejemplo; sin embargo, todavía siguen las investigaciones.
Al ser cuestionados sobre cómo pensaban regresar el dinero a Banamex, señaló que es la parte increíble porque tarde o temprano saldría a la luz la deuda y el banco pediría su pago.
Abundó que se tenía pensado que más adelante ese dinero se podría reponer. Además la institución bancaria siempre otorgó el dinero con un riesgo bajo.
Además, explicó, que los directivos de Banamex no se dieron cuenta porque consideraban que las cuentas salían bien comparándolas con los contratos de Pemex. "Les estaban maquillando las cuentas. Ahí sí hubo directivos, de mediano nivel, sumamente involucrados. La institución tendrá que decir, en algún momento, que sucedió".
En otro tema, detalló que el fútbol se encuentra envuelto (una vez más) en lavado de dinero, razón por la cual se debe de investigar.
Finalmente, sobre la relación o vínculo que tiene o podrían tener los hijos de Martha Sahagún en todo esto, aseveró que en esta etapa ya no salieron "fue en la primera etapa donde se dio a conocer, en aquel entonces cuando todavía era presidente Vicente Fox, en esta etapa no han salido en las investigaciones". (Agencias)