502 palabras
Tizimín, Yucatán, 4 de marzo de 2014.- Hace tres años Blanca Kú Couho recibió una difícil noticia, su hija, Lluvia Pisté Kú, fue diagnosticada con hipoacusia. Aún con la angustia en la mirada, recuerda los problemas que enfrentó para que la niña pudiera disfrutar de su infancia y sobrellevar esta discapacidad.
“Tenía muchas dudas, mucho miedo, me orientaron, la enseñaron a comunicarse y hemos aprendido juntas, estoy orgullosa de lo que ha logrado”, menciona mientras la toma de la mano.
Hoy, a través de la invitación de autoridades locales, Blanca acudió a la Jornada de Salud Auditiva para que evalúen a Lluvia y le realicen el tamiz auditivo.
“Es un alivio que existan estos apoyos, muchos doctores la han revisado, yo he gastado mucho dinero para verla bien, pero no me importa si sé que es por su bien”, comentó.
Como ella, cerca de 300 personas de Tizimín y comunidades circunvecinas, accedieron gratuitamente a servicios como audiometrías, lavado de oídos, timpanometrías, tamizaje auditivo (para niños de cero a siete años) y revisión de auxiliares.
La Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín para constatar el trabajo de especialistas de las universidades de Oklahoma, Florida y Yucatán, quienes son los encargados de efectuar los estudios a los solicitantes.
“Ayer comenzamos con esta Jornada y hasta ahora hemos atendido a 500 personas entre niños y adultos. Estamos muy contentos con la respuesta de los yucatecos y queremos que los que no tienen recursos para este tipo de chequeos, aprovechen esta oportunidad”, detalló Jorge Canto Herrera, vocal de los organizadores con discapacidad auditiva del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Junto con el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; y la presidenta de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA), Danilú Vales Rosel, Blancarte de Zapata saludó al equipo de profesionales de las citadas instituciones, al tiempo de agradecerles su apoyo para tratar, con tecnología de punta, a los pacientes que forman parte de esta Jornada.
Estuvieron presentes, la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora; la presidenta del DIF municipal, Lizzie Díaz Góngora y el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano.
Asimismo, los directores del Programa a Distancia de Audiología y Profesorado de la Universidad de Florida, Alice E. Holmes; del Programa Doctoral de Audiología de la Universidad de Oklahoma, Christi M. Barbee; y del Programa Doctoral de Farmacia de la Universidad de Florida, Sven A. Normann.