477 palabras
México (5 de marzo).- Hoy inicia la Cuaresma, 40 días de preparación para la Semana Santa. Con la Cuaresma también se incrementa el consumo de ciertos alimentos, entre ellos, los pescados y mariscos.
Ante eso, autoridades del sector Salud alertaron a la población para que puedan extremar los cuidados en el consumo y preparación de estos alimentos, procurando hacerlo en lugares confiables.
La comida de Cuaresma es una tradición importante en la población de Coahuila, sin embargo, el consumo de estos productos debe realizarse con higiene y al igual que en el resto de los alimentos, lo ideal es hacerlo con moderación y en apego al plato del bien comer.
Jorge Alberto Narváez Méndez, especialista en epidemiología, señaló la importancia de verificar que el producto a ingerir sea fresco y se encuentre en buen estado.
“Algunos mariscos son ricos en colesterol, en tanto que algunos platillos de esta temporada contienen altas dosis de condimentos e irritantes, cuyo abuso puede desencadenar otras enfermedades, como gastritis.
Algunas sugerencias igualmente importantes, y que aplican siempre, son lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma y desinfectar frutas y verduras.
Durante los últimos años, el primer motivo de consulta en los servicios de urgencias del Seguro Social ha sido diarrea o gastroenteritis de presunto origen infeccioso, poniendo en relieve la importancia de insistir en la población sobre las medidas de higiene que se deben llevar en el consumo y preparación de los alimentos.
“La gastroenteritis es provocada por muchas variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos”, dijo.
Detalló que los síntomas son pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre.
Añadió que la combinación de éstos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.
“Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención de un especialista y evitar la automedicación”, dijo.
El especialista en epidemiología Narváez Méndez, reiteró el llamado a extremar precauciones en el consumo de pescados y mariscos y modere el consumo de la comida de Cuaresma.- (La Vanguardia)