769 palabras
MEXICO, D.F., 4 de marzo.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y liderazgos de ese partido rechazaron tener una deuda como institución con Carlos Ahumada Kurtz, y coincidieron en que en todo caso se trata de un asunto entre particulares, es decir, entre el empresario argentino y la ex perredista y ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
El secretario nacional de Administración y Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, descartó que existan adeudos de su partido con el empresario argentino Ahumada Kurtz, y asentó que en todo caso, “la deuda del partido es del partido y la deuda de Rosario Robles Berlanga es de Rosario Robles Berlanga”.
En entrevista dijo que los créditos que el PRD reconoce y asume se sustentan en contratos firmados sólo por la Secretaría General, que es la figura que legal y estatutariamente está facultada para suscribirlos.
Descartó que las deudas que hubiera asumido Rosario Robles siendo presidenta nacional del PRD, puedan comprometer al partido; recordó que en sus estatutos el secretario general es quien tiene el poder para reconocer adeudos y el manejo de los mismos.
Se publicó que Ahumada Kurtz inició los preparativos legales para exigir al PRD el cobro de 200 millones de pesos que presuntamente habría prestado a ese partido, según pagarés firmados por Robles Berlanga.
“El presidente, en los estatutos del PRD, no tiene poder para hacer eso”, estableció Garza Benavides sobre el tema.
De acuerdo con el funcionario partidista, hasta ayer no tenía noticias de que se pretendiera demandar ese pago al PRD.
“En su momento ya veremos cómo hacemos si hay un requerimiento. Hoy, no tenemos ninguno ni tenemos papelería ni documentos que amparen ningún préstamo del señor Ahumada al partido”, reiteró el secretario de Finanzas.
No existe, afirmó Garza Benavides, ninguna evidencia respecto al supuesto préstamo.
“La deuda del partido es del partido y la deuda de Rosario Robles es de Rosario Robles, no mezclemos conceptos. El partido tiene una deuda independientemente de quienes digan que tienen uno y es la deuda que el partido reconoce con base en contratos firmados con apoderados del partido. No tengo comentario al respecto de si es de Rosario, o no es de Rosario. Como digo, el presidente del partido no tiene facultades para suscribir títulos de crédito ni deuda”.
A nombre del PRD, la secretaria de Difusión, Alejandra Tello, aseguró que el “supuesto” préstamo de Ahumada Kurtz no ingresó a las cuentas perredistas. “El PRD desconoce alguna responsabilidad al respecto”, expuso el partido del sol azteca en un comunicado.
El presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, fue interrogado pero no emitió pronunciamiento sobre el tema.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió en que su partido no tiene deudas ni nada que ver con Ahumada Kurtz.
Recordó que todos los bienes y recursos que le fueron confiscados al empresario durante el proceso penal por los videoescándalos, se le regresaron. Dijo que está en su derecho de presentar una denuncia legal, pero una década después, el tema ya prescribió.
“Si existe alguna deuda, es la que debe tener Carlos Salinas de Gortari (ex presidente de México) y Diego Fernández de Cevallos, (ex candidato presidencial del PAN) con Ahumada Kurtz. No le han de haber cumplido el compromiso por haber dado a conocer los videoescándalos”, dijo el perredista.
Aseguró que el empresario quiere regresar a la vida pública para hacer daño al PRD en un momento que “es difícil” para la izquierda, pero en su opinión esto no podrá lograrlo porque es una persona llena de desprestigio.
El coordinador y vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya, respectivamente, expusieron que en todo caso quien tendría una deuda monetaria con Ahumada Kurtz es Robles Berlanga.
“Es un asunto entre particulares y ellos deben aclararlo, independientemente de los dichos de Ahumada. El PRD no tiene que responder a esta situación”, dijo Alonso Raya. (El Universal)