906 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2014.- A ritmo de jarana y también de batucada, Plaza Carnaval estuvo de gala en la Noche Regional carnavalesca. La tradición se apoderó de la jornada con un desfile en el que se lucieron la música y los trajes regionales.
Los trajes regionales, clásicos o estilizados, hicieron su aparición en las diferentes comparsas que desfilaron en la nueva sede del Carnaval.
El desfile comenzó diez minutos antes de las 8 de la noche. En esta ocasión participaron en primer término más de 800 integrantes del contingente de la Dirección de Cultura, que incluyó bailarines de los ballets folclóricos titular, juvenil, infantil y representativo del Ayuntamiento, así como alumnos e instructores de la Escuela Municipal de Folclor Regional.
El Lunes Regional reunió a miles de meridanos que disfrutaron uno de los desfiles más vistosos e importantes porque recuerda las tradiciones yucatecas.
En el recorrido salieron a relucir los “ternos bonitos y las cintas coloradas”, así como las tradicionales bombas y piropos tan propios del yucateco. También una calesa formó parte del desfile.
Los integrantes del contingente de Cultura trajeron también a personajes tradicionales de la estampa meridana de antaño, algunos de los cuales siguen vigentes hasta hoy, como campesinos mayas con machetes, mestizas llevando leks y banquillos, mujeres torteadoras con canastas tejidas de palma de guano y panaderos con sus globos de metal en la cabeza.
El pasado prehispánico, la jarana yucateca, las canciones vernáculas… Todo se amalgamó a la perfección con las batucadas que se intercalaron con lo tradicional.
En los asientos instalados a lo largo del derrotero, la gente disfrutó el agradable ambiente, marcaba con los pies el ritmo de jarana y se disputaban los obsequios que llegaban “volando” de los diferentes carros alegóricos.
En su turno, los reyes juveniles, “Chayak I” y “Natilia I”; los infantiles, “Ana Paola I” y “Ary I”, y de la tercera edad, “Conchi I” y “Padrino I”, detuvieron el paso para saludar al Alcalde Renán Barrera Concha, quien disfrutó el paseo junto con su esposa, Diana Castillo Laviada, y su madre Ana Barrera. El Primer Edil no perdió la oportunidad de danzar al ritmo de la jarana con la conductora del desfile, la actriz regional Chepita Kakatúa y también con los niños discapacitados.
Las comparsas de vecinos de Mulsay, Nueva Mulsay, Yucalpetén e Xcalachén que participaron hicieron honor a las raíces prehispánicas. Con llamativos disfraces y el sonido de los instrumentos mayas, se ganaron nutridos aplausos de los asistentes.
Actores regionales, como “Pichculín” y “Balita Balam” se sumaron esta noche a los festejos en honor de Momo.
En el carro de la Cervecería Sol estuvo la actriz Marjorie de Sousa, quien también saludó al Alcalde y a su esposa.
Mérida Joven con su batucada y pasos de baile también prendió el ambiente a su paso.
El desfile comenzó minutos antes de las ocho de la noche y terminó cerca de las 11. La primera comparsa pasó frente al palco del Alcalde aproximadamente a las 8 con diez minutos y la última a las 10:15 p.m.
Antes de que comenzara el paseo y al concluir éste, Renán Barrera se acercó a saludar a los asistentes.
Al término del paseo se dio tiempo para bailar con su esposa en la nave del Ayuntamiento en la que tocaba un grupo de Salsa. También visitó la exposición de fotografías de carnavales de principios de siglo XX que instaló la Dirección de Cultura con material de la fototeca Guerra.
De acuerdo con cifras de la Policía Municipal, hasta el momento en que concluyó el desfile unas 90 mil personas habían ingresado a Plaza Carnaval.
Por primera ocasión en lo que va de este Carnaval, las gradas se llenaron al 100% y unas diez mil personas vieron el desfile de pie. Esto significa que en total 44,000 personas estuvieron presentes en el paseo.
Además, el transporte público gratuito no ha tenido tregua desde que comenzó a las 3:30 p.m. en el centro para trasladar personas a Plaza Carnaval. Además, el estacionamiento del lugar luce prácticamente lleno de automotores.
Servicios Públicos Municipales informó que en los tres primeros días de alegría y actividades carnestolendas, así como el mar de gente que se ha volcado en Plaza Carnaval han dejado dentro y fuera del recinto ferial 24 toneladas de basura, distribuidas como sigue: el viernes de Corso se generaron 4.6 toneladas de basura; el sábado de Fantasía 7.6 toneladas, y el domingo de Bachata 11.8 toneladas
Esta noche, el presidente municipal antes de acudir a su lugar a disfrutar del paseo de lunes regional se reunió con los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, a quienes se les conoce como “La última comparsa” por su labor de barrido y limpieza inmediatamente después de que concluyen los paseos carnestolendas. Son unos 300 empleados que se encargan de la limpieza.