1035 palabras
MEXICO, D.F., 4 de marzo.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, será el encargado, este martes, de cortar el pastel para conmemorar los 85 años de su partido y en medio del festejo afirma que la transformación del priísmo inició en el 2012, cuando el hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue designado candidato tricolor.
A partir de ahí, relata Camacho Quiroz, los cambios fueron creciendo en el interior del partido y al menos en lo que resta del 2014 dará sorpresas.
El evento para conmemorar los 85 años del Partido Revolucionario Institucional se llevará a cabo hoy a las ocho de la noche, en la sede nacional del tricolor, a donde se prevé la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista, Camacho Quiroz opina que una constante del partido que perdió el poder y lo recuperó 12 años después, es la transformación. “Es renovarse o morir”, afirma.
“En el PRI, la constante es la transformación, un PRI que nunca pierde la sonda, que lo vincula y le permite medir o saber, sentir lo que la sociedad está pensando, queriendo. Ha sido capaz de encontrar en cada una de sus etapas, cómo satisfacer necesidades. Estoy pensando no sólo en esta genialidad de haber conformado no sólo un partido aglutinador en 1929 por Plutarco Elías Calles”, afirma el dirigente tricolor.
Para sus más de ocho décadas, los del tricolor aseguran que han dado y seguirán dando sorpresas: su regreso a la Presidencia de la República; cambios discursivos y en sus documentos internos; renacer de organizaciones olvidadas y, sobre todo, la promesa de que ahora sí buscan estar cerca, nuevamente, de la sociedad.
Camacho Quiroz expone que su partido no sólo es una organización con larga historia, es —dijo— un organismo con mucha fuerza, con vida, con un saldo positivo en su historia, con proyectos de mediano y largo plazo.
Es historia. En 1929, luego de la Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), para aglutinar y controlar las fuerzas dominantes en la escena política de entonces.
Para 1938, el organismo se transformó en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en busca de dar voz a los sectores campesino y obrero principalmente, y para 1946, su nombre cambió a Partido Revolucionario Institucional (PRI), para dejar atrás los términos revolucionarios y centrarse más en ‘libertades’.
“El siglo 20 mexicano no se podría entender sin el PRI. El Partido Revolucionario Institucional es el gran creador de las instituciones nacionales: del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, del Infonavit; es el gran impulsor de cambios en materia política, como el voto de las mujeres o el reducir la edad de 21 a 18 años para votar”, refiere Camacho Quiroz.
En su oficina en el piso uno de la sede nacional del PRI, flanqueado por las fotografías de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Benito Juárez García y José María Morelos y Pavón, señala que si bien su partido ha sido aportador de estabilidad, tuvo su momento en que resintió el paso de los años, pero más que eso, el poder encima.
“Quizá los episodios que nos generaron mayor preocupación y dolor colectivo fueron: 1997, el no haber alcanzado la mayoría en la Cámara de Diputados; la pérdida de Presidencia en el año 2000 y también no haber alcanzado la mayoría en ambas cámaras. Y sobre todo, en 1989, la pérdida de la gubernatura de Baja California”, reseña el líder priísta.
Entre los años 2000 y 2012, añade Camacho Quiroz, el PRI aprendió la necesidad de encontrar maneras para procesar las discusiones y decisiones, toda vez que el partido había estado acostumbrado a ser un organismo hegemónico y casi único, vertical en el ejercicio del poder.
El partido tiene su dosis de pragmatismo, expone el priísta mexiquense, ya que tiene ideas e ideales, con principios doctrinarios que son flexibles pero fieles, para que la política sea eficaz.
“Cuando la ideología se convierte en dogma, ata; cuando la ideología se convierte en un camino, en una referencia de tránsito, permite amplitud en este ejercicio de transitar y permite conseguir buenos resultados”, define el político.
Con sus 85 años a cuestas, el PRI que defiende César Camacho Quiroz es aquél que tiene un frente amplio de participación política, en donde se le quiere dar prioridad al militante, al afiliado individual y dejar de lado el corporativismo, la afiliación en masa que en el largo plazo —menciona el dirigente nacional—, no funciona.
El corporativismo, continúa Camacho Quiroz, respondió a una época de una sociedad integrada de otra manera.
Hoy 4 de marzo, los priístas presumirán no sólo 85 años, sino el renacer de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Movimiento Territorial (MT) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR); además de la innovación del PRI.mx y el organismo de mujeres, todos estrenando documentos nuevos.
Pero también todos con la mirada puesta en el proceso electoral de junio del 2015.
“Las sorpresas no se acaban. Esta historia continuará”, adelanta el presidente priísta.
Cumpleaños. El Presidente Enrique Peña Nieto ha acudido a eventos de importancia del PRI. Esta noche se espera la presencia del Jefe del Ejecutivo federal en la sede tricolor, donde festejarán un aniversario más del partido. (El Universal)