361 palabras
Venezuela (5 de marzo).- Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el carismático líder y desde el que se domina Caracas, donde la oposición advirtió que continuará con sus protestas callejeras.
Este martes, miles de estudiantes y opositores marcharon hacia la barriada popular de Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico, como vienen haciendo desde hace un mes, en manifestaciones que ya han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.
Al atardecer se registraron nuevamente incidentes entre unos 300 manifestantes radicales y fuerzas antimotines que los dispersaron con gas lacrimógeno y chorros de agua. Uno de los periodistas gráficos que cubría la información fue agredido por manifestantes, constataron reporteros de la AFP.
A un año de la muerte del “Comandante Supremo”, víctima de un cáncer a sus 58 años, la figura, el rostro o los ojos pintados del carismático líder acompañan a los venezolanos desde calles, edificios públicos y vallas en cada rincón del país.
Desde hacía semanas el gobierno venezolano anticipaba la asistencia a Caracas de varios jefes de Estado y gobierno con los cuales Chávez anudó alianzas basadas en afinidades ideológicas de un discurso antimperialista y una activa diplomacia petrolera.
Hasta la noche del martes solamente se había confirmado la asistencia de dos jefes de Estado: el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en el aeropuerto de Caracas dijo que venía para “acompañar al pueblo venezolano”, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado de Venezuela y cuya familia estrechó lazos de amistad con la de Chávez.
Unos opositores se manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro enfrente de la Guardia Nacional el 4 de marzo de 2014 en Caracas.- (Agencias)