643 palabras
México, 3 de marzo.- El impacto en las utilidades de Citigroup como consecuencia del fraude cometido por la empresa Oceanografía –proveedora de Pemex– a Banamex, podría ser mayor dado que las investigaciones por parte del propio banco al interior de sus cuentas y por parte de las autoridades aún están en curso.
En Estados Unidos ya se dio a conocer que un Gran Jurado investiga también estos movimientos.
Banamex reconoció que una vez concluida la investigación, en función de los resultados que arroje esta revisión, se determinará si existen impactos adicionales en relación tanto a los 33 millones de dólares de crédito directo y cartas de crédito, como a los 185 millones de dólares en cuentas por cobrar a Pemex, tomando en consideración el impacto a Oceanografía y Pemex.
El área de Análisis de Grupo Financiero Multiva explicó que por el momento la reducción en la utilidad de Citigroup es moderada. No obstante, señaló que no se puede descartar que las expectativas de los siguientes trimestres sobre los resultados del banco registren una corrección a la baja, “sobre todo si consideramos que el proceso de revisión de las cuentas en Banamex sigue su curso y se deberá esperar a conocer si existen algunas otras cuentas vinculadas al caso”.
Acciones
Michael Corbat, director general de Citi, manifestó que “si bien estamos frente a una investigación que no ha concluido, hemos respondido con responsabilidad en los últimos días, al reconocer la exposición que sufrimos y, en coordinación con las autoridades, buscando recuperar los fondos, la menor afectación posible y que los responsables paguen”.
Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. de C.V., así como un crédito a esta empresa por alrededor de 33 millones de dólares, tanto en préstamos directos como en la forma de cartas de financiamiento.
A partir de que la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal el pasado 11 de febrero, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a la compañía defraudadora y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
“Específicamente, hemos llevado a cabo las siguientes acciones: Iniciamos una investigación minuciosa en Banamex y Citi de las cuentas relacionadas con este incidente, así como de todas las que pudieran guardar similitudes. En este sentido y hasta el momento, podemos expresar nuestra confianza de que se trata de un incidente aislado”, aseguró el directivo de Citigroup.
Asimismo, destacó que el grupo financiero está analizando todas las opciones legales, en comunicación y coordinación con las autoridades mexicanas.
Banamex, junto con Pemex, ha colaborado con la Procuraduría General de la República, para consignar a los presuntos responsables con miras, además, de que restituyan todo o en parte, los fondos defraudados.
“Estamos explorando todas las opciones para resarcir el daño y tendremos toda la determinación necesaria en la recuperación de estos recursos”, comentó.
Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Grupo Financiero Banamex el pasado 20 de febrero, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados.- (Agencias)