500 palabras
MEXICO, D.F., 2 de marzo.- Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, ha sido relacionado desde el 2002 con la empresa Oceanografía, intervenida este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) por fraude contra Citigroup.
Oceanografía S.A. de C.V., propiedad de Armando Yáñez Correa, fungió como una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En el 2002 la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una denuncia contra Bribiesca Sahagún por presuntamente cabildear para que Pemex asignara contratos a varias empresas entre ellas Oceanografía.
Diputados federales, que integraron en 2005 una comisión especial para investigar a los hijos de Martha Sahagún, entre ellos a Manuel Bribiesca, encontraron que durante la presidencia de Fox, Oceanografía había sido beneficiada con contratos de al menos 345 millones de dólares de la paraestatal.
"No tengo nada que ver, que investiguen", dijo Bribiesca Sahagún el viernes 20 de febrero pasado al se cuestionado sobre su relación con Oceanografía.
Bribiesca habló al respecto, desde el Centro Fox, luego de que el 11 de febrero la SFP anunciara que multó a esta empresa con poco más de 24 millones de pesos y la inhabilitó por un año nueve meses.
La SFP sancionó a Oceanografía luego de que detectara que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a la empresa aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos otorgados.
Este viernes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), aseguró los bienes de Oceanografía para recuperar los fondos que presuntamente defraudaron así como para administrar la empresa a fin de resguardar los documentos, recursos y empleos que genera.
Luego de que la SFP informó sobre la sanción contra Oceanografía, Citigroup revisó los prestamos que realizó a ésta a través de Banamex y fue ahí cuando detectó el presunto fraude.
Banamex extendió un crédito a la empresa por 585 millones de dólares en diciembre del 2013 para financiar cuentas por cobrar de Pemex; sin embargo, Citigroup descubrió que éstos ascendían sólo a 185 millones. (Agencias)