351 palabras
México, 1 de marzo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya la iniciativa de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato.
Guadalupe Torres Rea, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de Guanajuato, dijo que esperan que la propuesta del PRI enriquezca la que ellos mismos presentaron hace una semana.
“Nos congratula que la propuesta priista abone a fortalecer la posición de las fuerzas progresistas respecto al tema de los derechos pleno”, puntualizó Torres Rea.
El proyecto de ley es impulsado tanto por el PRI, PRD y también se ha unido el Partido Verde.
La iniciativa de ley de Matrimonio Igualitario deriva de la pasada reforma al Artículo 1° de la Constitución de Guanajuato, que a partir de octubre de 2013 prohíbe la discriminación por preferencias sexuales.
La reforma que protege de la discriminación a la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) fue propuesta por el PRD para homologar las legislaciones estatal y federal.
No obstante, los que no están muy contentos con aprobar el matrimonio gay en Guanajuato son los legisladores del PAN.
Alejandro Navarro Saldaña, del PAN, advirtió que por su educación católica no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo:
“Sé que se está afiliando al IMSS a los matrimonios del mismo sexo, lo que felicito, sin embargo yo en lo particular no estoy de acuerdo con esos matrimonios, el día que me toque en mi casa a la mejor cambio de opinión”.
Para Navarro Saldaña la mejor alternativa sería la figura jurídica de “ley de convivencia” que permite a parejas del mismo sexo oficializar su unión pero no otorga los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio*. - (Agencias)*