510 palabras
México, 1 de marzo.- Doña Chelo, como la llaman los vecinos, reconoció ser madre de Joaquín Archivaldo Guzmán, nombre del líder del cártel de Sinaloa.
“Los hijos uno los cría y al final ellos toman su camino. Yo soy madre y él siempre será mi hijo. Siempre seré su madre”.
A pesar de los lujos en que se le adjudicaron a su hijo Joaquín, María Consuelo Loera Pérez, vive de manera austera, sencilla y además se presume religiosa y hospitalaria.
La mujer recordó la muerte de cinco de sus 11 hijos, pues una de las más conocidas es la de Arturo Guzmán Loera, “El Pollo”, quien fue asesinado el pasado 31 de diciembre de 2004, en el penal del Altiplano.
La señora fue entrevistada por la televisora estadounidense Univisión en su casa, en lo alto de la sierra de Badiraguato, en La Tuna, donde vive en México.
La charla se llevó a cabo en su recámara, misma que estaba decorada con fotos familiares, una de ellas con Emilio Guzmán Bustillos, marido y padre de Joaquín.
Esta es la primera ocasión que la mujer da una entrevista en casi una década. Las primeras declaraciones de doña Consuelo salieron a la luz en junio de 2005 luego de que el Ejército detuviera a Miguel Ángel “El Mudo” Guzmán Loera durante la fiesta de 15 años de su hija.
“Confío en Dios que él me lo proteja y, como digo, que toque sus corazones de esas autoridades que lo tienen detenido” (sic), declaró a la cadena estadounidense, María Consuelo Loera Pérez, de 86 años.
De acuerdo con Univisión, la madre de Guzmán aceptó hablar ante cámaras sólo durante un minuto, aunque la charla se extendió un poco más. La entrevista se grabó en su recámara, decorada con fotografías familiares.
María Consuelo Loera Pérez no cuenta con seguridad privada. Es conocida en la población y querida por sus vecinos, según Univisión.
También pidió a las autoridades cuidar a su hijo. Además, le mandó un mensaje a El Chapo: “Antes de que sea tarde que se entregue al Señor, ya probó el mundo, ya supo lo que fue el mundo, ya es hora de que busque a Dios para que sepa que es el único que lo puede proteger”.
La madre del líder del cártel de Sinaloa es feligrés de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Lee diariamente la Biblia y está lejana de los medios de comunicación.- (Agencias)